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EL AYUNTAMIENTO RECIBE 69 SOLICITUDES PARA EL CONCURSO DE PATIOS.

Escrito por Asociación (el martes, 25 de febrero de 2014)


Tres de los recintos son nuevos y otros 3 ya habían participado


 

FUENTE: A.R.A. DIARIO CÓRDOBA  25/02/2014



Fuentes del Ayuntamiento de Córdoba informaron ayer de que se han presentado un total de 69 solicitudes para participar en el concurso de patios del 2014, una de las cuales ha llegado fuera de plazo. El número coincide con el registrado el año pasado, también 68 y uno más fuera de plazo, si bien seis de los recintos son nuevos respecto a la edición anterior aunque tres de ellos ya han participado en otras ocasiones. De las 68 solicitudes que se contabilizarán como válidas por haber llegado en plazo, 64 son para concurso y cuatro para participar en la fiesta fuera de concurso.

CONTRATACION Por otro lado, la junta de gobierno local decidió el pasado viernes que el teniente alcalde delegado de Presidencia, Miguel Angel Torrico, será el responsable de "los contratos menores relacionados con la organización del Festival de Patios y de las que se deriven del sistema de gestión de información y control de acceso a los patios". Según fuentes municipales, este año se volverá a utilizar la plataforma digital empleada el año pasado para este fin, a la que se introducirán mejoras para evitar las deficiencias detectadas.

EL 22 DE FEBRERO CONCLUYE EL PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES

Escrito por Asociación (el sábado, 15 de febrero de 2014)


El Ayuntamiento prevé que este año abran más patios en mayo

Los tres primeros días se apuntaron 25 recintos al concurso. Estudiantes de Turismo actuarán como cicerones por la ciudad

FUENTE: ARACELI R. ARJONA DIARIO CÓRDOBA 15/02/2014

La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ha informado del "buen ritmo" registrado en la presentación de solicitudes para participar en la próxima edición del concurso de patios, que "solo los tres primeros días registró más de 25 peticiones". El plazo para presentar solicitudes concluirá el próximo 22 de febrero. Del mismo modo, Caracuel aseguró que "se ha levantado mucha inquietud de propietarios dispuestos a abrir también fuera de concurso y de recintos que no se habían presentado y que ahora quieren", por lo que el Ayuntamiento prevé que de seguir así, este mes de mayo podría haber más patios abiertos que otros años (en concurso, pueden participar un máximo de 55).

La responsable de Fiestas del Ayuntamiento no quiso adelantar cómo se controlará el acceso a los recintos, tras la polémica suscitada el año pasado en torno a la plataforma digital a la que se encargó gestionarlo, si bien informó de que se está trabajando en distintas posibilidades con voluntarios y en la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba para que alumnos de Turismo con alto nivel de idiomas actúen como cicerones durante los días de concurso. El Festival de Patios, que transcurrirá paralelo al concurso, contará con más de 23 actuaciones "y se desarrollará en diferentes escenarios, con el objetivo de mejorar la oferta de ocio y cultural disponible en la ciudad entre el 5 y el 18 de mayo".

Asimismo, en abril se realizarán unas jornadas en colaboración con el Jardín Botánico para formar a los cuidadores en temas específicos de botánica relacionados con el cuidado de determinadas plantas.

BASES DEL CONCURSO MUNICIPAL DE PATIOS CORDOBESES 2014

Escrito por Asociación (el domingo, 09 de febrero de 2014)

Ya han sido aprobadas las bases para el concurso de Patios, se informa a todos los socios que pueden inscribirse hasta el día 22 de Febrero según se explica en las bases.

 

 CONCURSO MUNICIPAL DE PATIOS POPULARES CORDOBESES 2014 (Aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local no 88/14 de 7 de febrero)

El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, con la colaboración de distintas firmas comerciales, convoca el Concurso Municipal de Patios Cordobeses, con los objetivos de mantener su conservación y promoción, de esta Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, regulándose de acuerdo con las siguientes:

BASES

PRIMERA.- (Definición de patio). A efectos de participación en el Concurso de Patios Cordobeses se define como “Patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación entre las personas que lo habitan, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio cordobés permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional.

SEGUNDA.- (Participación) Podrá participar en el Concurso:

- Todo patio cordobés que reúna las necesarias condiciones de tamaño,

conservación y estética, que componga su ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del casco histórico, quedando este delimitado según plano adjunto. La casa-patio que desee participar en este Concurso deberá

estar habitada, y el patio permanecer cuidado durante todo el año.

- Los Patios pertenecientes a entidades o asociaciones, sin ánimo de lucro, que mantengan el mismo durante todo el año y que realicen las actividades propias del colectivo

de forma continuada.

- Podrán participar en calidad de Fuera

de Concurso aquellos patios que estén ubicados en el Casco histórico que presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a la arquitectura, plantas y decoración y que estén incluidos o pertenezcan a Instituciones o Entidades Públicas.

- No podrán participar en este Concurso Municipal:

1. Aquellos patios solicitados por entidades con ánimo de lucro o que

pertenezcan o estén incluidos dentro de Hoteles, Hostales, Restaurantes, Bares, o cualquier otro establecimiento de hostelería, así como aquellas casas, cuyos solicitantes utilicen la marca patio, publicitáriamente, para obtener beneficios mediante alquileres u otro tipo de actividades comerciales durante el periodo de desarrollo del Concurso.

2. Los patios cuya superficie de planta sea inferior a 19 m2.

3. Los propietarios de los inmuebles que no habiten en la casa.

TERCERA.- (Duración y horario del Concurso) El Concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 5 y el 18 de Mayo, ambos inclusive.

El horario de apertura y cierre de los Patios será de 11'00 hasta las 14'00 horas y desde las 18 hasta las 22'00 horas durante todos los días del Concurso.

Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa- patio. El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios admitidos a Concurso.

CUARTA .- (Modalidades) Se establecen dos modalidades de Patios.

A.- Patios de Arquitectura antigua. Aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que cualquier intervención realizada en la edificación tenga como finalidad mantener las características fundamentales de las mismas, incluso con la

reconstrucción parcial de sus elementos.

B.- Patios de Arquitectura moderna. Aquellos que tras la demolición de una antigua

edificación han realizado una nueva con su correspondiente patio. También se incluyen en este tipo de Patios aquellas edificaciones existentes cuyos niveles de intervención sobrepasen los condicionantes establecidos en los patios de Arquitectura Antigua.

QUINTA.- (Solicitudes) El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de aprobación de las presentes Bases por la Junta de Gobierno Local. Las solicitudes para tomar parte en el Concurso deberán ser presentadas en el Registro General de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, en los Registros de los Centros Cívicos Municipales o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 1

1. Solicitud en modelo oficial debidamente completada.

2. Modelo 145 de la Agencia Tributaria debidamente completado.

 

SEXTA.-(Admisión al Concurso) Será imprescindible que las solicitudes para ser admitidas a Concurso reúnan todos los requisitos planteados en la bases segunda.

- Una comisión técnica compuesta por técnicos municipales visitará los Patios solicitantes y los valorará, proponiendo la admisión de los que cumplan con los criterios recogidos en las presentes Bases, en una relación no superior a 55 patios, encuadrándolos de acuerdo a su modalidad y superficie. Así mismo, se comunicará a todos aquellos solicitantes que no cumplan los requisitos, los motivos de su no admisión a concurso, dando un plazo de siete días para su modificación si se tratara de aspectos subsanables.

- En la edición de 2014 se medirá la superficie de los siguientes patios: * los solicitados por primera vez.

* aquellos que lo especifiquen en la solicitud.

* aquellos que la comisión estime para adecuar su tamaño a estas bases.

En relación a la medición para determinar el tamaño del patio, hay que tener en cuenta que no entran a formar parte del mismo el zaguán, las galerías cerradas (mediante obra o acristalamiento) o aquellas no sujetas a visita, los cuartos de pilas, cocinas, ni demás habitaciones anejas. Para los patios que han participado tradicionalmente en este Concurso en ediciones anteriores se tomará como referencia, en orden a su superficie, la medición realizada en la edición de 2007 hasta la de 2013. Asimismo, en la solicitud de participación en el Concurso deberá figurar cualquier dato relativo a la variación efectuada, tanto en el propio patio, como en la superficie de planta del mismo y documento que justifique la obra realizada (Licencia Municipal de Obras, justificante del pago del abono de la licencia, etc.), que pueda afectar a las modalidades aplicadas y/o mediciones efectuadas anteriormente de los patios. Aún en el caso de que la alteración del patio o superficie de planta del mismo no necesite documento que justifique la obra realizada, deberá comunicar dicha alteración por escrito, junto a la solicitud para participar en este Concurso.

Una vez terminadas las visitas y el plazo establecido para realizar las modificaciones de aquellos elementos sugeridos por la comisión Técnica, los patios que no hayan presentado el nivel de calidad exigido, no serán admitidos a Concurso.

SÉPTIMA.- (Criterios de valoración) Para incluir en este Concurso a un Patio, se aplicarán los siguientes criterios:

1o.- Se valorarán las solicitudes en concurrencia competitiva, teniendo prioridad los patios que hayan obtenido mejor valoración en el conjunto de los criterios que a continuación se describen.

2o.- La Comisión Técnica, en su visita a los patios que soliciten ser admitidos a Concurso valorará:

1. El estado de conservación, mantenimiento y presentación del propio patio y de los lugares de exposición al público.(0-10)

2. Condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas.(0-5)

3. El número de plantas y macetas que ha de estar en relación a las

dimensiones y estructura del patio.(0-5)

4. La presencia y atención de personas residentes en la casa patio.(0-5)

5. No de viviendas habitadas en la casa patio (0-5)

6. La adecuación y decoración con elementos del Patio Típico Cordobés

(0-5).

7. La colaboración con otros programas municipales que se desarrollen a

lo largo del año. (0-3).

3o.- En caso de empate, como criterios de valoración positiva, se tendrán en cuenta la solicitud que se presente con anterioridad dentro del plazo previsto en la convocatoria .

OCTAVA.- (Sobre el Jurado).

1. El Concurso será fallado por un Jurado, presidido por la Delegada de Fiestas y Tradiciones Populares o en quien delegue, y compuesto por un número máximo, de hasta 6 personas, relacionadas profesional, cultural o turísticamente con el ámbito de los Patios. Actuará como secretario un funcionario municipal perteneciente a la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares.

2. El Jurado informará a la Delegación de Fiestas de aquellos patios que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación, cuidado y limpieza o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, quien previa visita e informe, podrá descalificar al patio en cuestión. Esta descalificación conlleva la pérdida de la cuantía económica por participación y la retirada del distintivo de su fachada como participante en el Concurso.

3. El Jurado visitara todos los patios concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio. Este estimará como motivos de valoración para la calidad del patio, los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cantidad y cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, nivel de implicación y convivencia vecinal, etc., desaconsejándose las instalación y decoración ajenas al carácter del patio cordobés, típico y tradicional.

4. Así mismo, desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de

estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de descalificación del Concurso, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización, venta de productos y de gustaciones con donativos que no esté regulada durante todo el año.

NOVENA.- (Sobre los premios y accésits de participación).

1.- Según las dos modalidades, el jurado podrá otorgar los siguientes premios:

Premios de Arquitectura Antigua

1.- 3000€, 2.- 2500€, 3.- 2000€, 4.- 1500€, 5.- 1500€, 6.- 1500€, 7.- 1000€, 8.- 1000€.  

Premios de Arquitectura Moderna

1.- 3000€, 2.- 2500€, 3.- 2000€, 4.- 1500€, 5.- 1500€, 6.- 1500€, 7.- 1000€, 8.- 1000€. 

2.- La Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares informará al Jurado sobre los criterios a tener en cuenta para la designación de menciones de Honor y Premios Singulares y éste podrá otorgar:

- hasta dos Menciones de Honor de 4.000 € cada uno a patios que resalten por alguno de los criterios siguientes:

• la trayectoria en la consecución de premios,

• la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la

UNESCO, para otorgar a la fiesta de los Patios la Declaración de

Bien Intangible Cultural, o

• el elevado nivel de calidad continuado,

Estos patios no podrán optar a los premios del punto 1 de esta misma base.

- hasta cuatro Premios Singulares a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 2.400 €. a repartir igualitariamente entre cuatro patios que no hayan

obtenido algún premio de los regulados anteriormente.

3.- Por otra parte, el IMGEMA concederá un GALARDÓN a la planta más singular.

Con ello se premiará el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso y será concedido tras la deliberación de una Comisión Técnica nombrada al efecto.

4.- A consideración del Jurado, cualquier premio, mención especial y premio singular podrá quedar desierto, por entender que los Patios admitidos a Concurso no reúnen los requisitos o criterios exigidos para la obtención de uno de los premios.

5.- Los patios admitidos a Concurso recibirán un accésit por participación, que consistirá en una cantidad distribuida proporcionalmente según la superficie del patio,

que pudiera ser la siguiente:

TAMAÑO PATIOS.                          CANTIDAD

19 a 40'99 m2.                              2.200,00 €

41 a 60'99 m2.                              2.400,00 €

61 a 80'99 m2.                              2.600,00 €

81 a 100 m2.                                 2.800,00 €

Mas de 100 m2.                             3.000,00 €

La cantidad destinada a este apartado será de 145.000 €. Si la dimensión de los patios a concurso representará una gran diferencia con años anteriores y no se pudiese asignar la cantidad económica que figura en la tabla, se repartirá la asignación integra, respetando las proporciones y porcentajes entre los 5 tamaños expresados en la citada tabla. Los premios, menciones de Honor y premios Singulares no podrán ser acumulables (a excepción de los accésits por participación), y a todos ellos se les deducirán los impuestos correspondientes.

DÉCIMA: Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios o inquilinos de los patios en concurso permitirán la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio Cordobés".

UNDÉCIMA: El hecho de participar en el Concurso implica para los titulares y representantes de los Patios la aceptación de todas y cada una de las cláusulas de las que se componen estas Bases. Igualmente, implica, no presentarse a ningún otro concurso que pudiera tener lugar. El incumplimiento de las mismas llevará implícita la descalificación en el Concurso y la pérdida de los premios, accésit, a que tuvieran derecho.

Así mismo el Ayuntamiento de Córdoba podrá poner en marcha cuantas iniciativas considere para mejorar la gestión y la organización del Concurso (Sistema de Gestión de Información y Control de Acceso a los Patios, Voluntarios, etc)

 

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