Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

APOYO AL TÍTULO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Escrito por Asociación (el Monday, 02 de December de 2013)


La Junta patrocina la Navidad en los Patios de Claveles y Gitanillas. La Junta asigna 9.500 euros para promocionar este valor turístico.
 
FUENTE: ARACELI R. ARJONA. DIARIO CÓRDOBA 30/11/2013


La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía patrocinará este año con 9.500 euros la Navidad en los Patios que organiza la asociación Claveles y Gitanillas y a la que el Ayuntamiento de Córdoba, que este año ha organizado otra Navidad en los Patios paralela, retiró su ayuda el pasado mes de octubre.

Según ha sabido este periódico, esta ayuda se enmarca dentro del Plan Turístico de Córdoba que, según las declaraciones realizadas por el consejero, Rafael Rodríguez, en su visita a Córdoba el pasado mes de abril, "pretende situar a los patios como eje principal", para lo cual se ha marcado como principal objetivo "romper la estacionalidad de esta fiesta y ofrecer la visita a los patios como un producto turístico también fuera mes de mayo".

Rodríguez ya destacó en su día "la importancia del título de Patrimonio Intangible de la Humanidad, concedido por la Unesco hace ahora un año, y la oportunidad que supone dicho reconocimiento para convertir los patios en un producto turístico más que ofertar a los visitantes".

La Navidad en los Patios de Claveles y Gitanillas empieza el 20 de diciembre y se prolongará hasta el 4 de enero. Será la edición más participada y contará con 12 recintos populares que abrirán sus puertas al público de 18 a 21 horas.

 

CÓRDOBA SE ABRE AL MUNDO CON UN TÍTULO AÚN POR PULIR

Escrito por Asociación (el Monday, 02 de December de 2013)


El viernes se cumple un año desde que la Unesco concedió a los patios el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad

 
FUENTE: ARACELI R. ARJONA DIARIO CÓRDOBA 01/12/2013


El 6 de diciembre del 2012, Córdoba entera celebraba el reconocimiento otorgado a la fiesta de los patios por parte de la Unesco que, tras un intento fallido, la nombraba Patrimonio Intangible de la Humanidad. Atrás quedó un intenso año de revisión de errores en el primer expediente que, finalmente, consiguió el objetivo perseguido. Un año más tarde, los agentes implicados hacen balance.

GOBIERNO MUNICIPAL

"Un factor clave para la promoción"

El gobierno municipal del PP estuvo al frente de la elaboración del segundo dossier, el que hizo a Córdoba obtener este ansiado título. Echando la vista atrás, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, analiza como un triunfo este reconocimiento, que "ha servido para consolidar y garantizar la existencia de una fiesta tan singular como los patios y para que esté mucho más presente en la vida de los ciudadanos, que ahora valoran más este patrimonio y cada vez son más conscientes de la necesidad de protegerlo como un valor generación tras generación". Según el alcalde, la declaración de la Unesco, que se suma a las que ya tenía Córdoba por el casco histórico y el flamenco, "ha sido capital para la promoción de la ciudad como lugar de encuentro y de cultura". Asimismo, destaca que "su obtención ha tenido un efecto muy beneficioso para el turismo, multiplicando el número de visitas, sobre todo, porque este año se ha dado un salto de calidad que ha sido posible gracias al esfuerzo de los propietarios y de los cuidadores, que se han volcado en preparar los recintos para la recepción de los visitantes". Sin embargo, Nieto recalca que no hay que bajar la guardia. "No podemos bajar el listón, hay que trabajar duro para que la fecha de la fiesta de los patios siga mereciendo este reconocimiento, lo que nos obliga al diálogo, a la colaboración y a llegar a acuerdos en beneficio de todos". Por su parte, la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, coincide en que el título "ha hecho que el nombre de Córdoba llegue a más puntos y que la ciudad suba en la catalogación como destino turístico", pero admite que "queda mucho por hacer". En este sentido, destaca que "hay que seguir trabajando en la defensa del patrimonio y en los valores premiados por la Unesco como son la hospitalidad, la generosidad y la gratuidad". Aunque ha surgido cierta polémica en torno a la celebración de la Navidad en los Patios, tras la retirada de la ayuda municipal a la asociación Claveles y Gitanillas, Caracuel afirma que "no hay desavenencias entre Ayuntamiento y cuidadores".

IU Y PSOE

La oposición pide una mejor gestión

IU y PSOE, muy críticos con la gestión de la fiesta realizada este año por el gobierno municipal, destaca la proyección que el título ha dado a la ciudad.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, pone el acento en el "buen trabajo realizado por el Archivo Municipal y los propietarios de patios en todo el proceso de obtención del reconocimiento", pero considera que "el gobierno municipal no ha estado a la altura". En su opinión, "se ha visto superado y no está siendo capaz de gestionarlo, prueba de ello fue que no logró llegar a un acuerdo para la organización de los cuidadores el pasado mes de mayo y todo se hizo in extremis , al borde de las fechas e improvisando". Para Tejada, "se prometió a los propietarios un apoyo que no les ha llegado y que ha culminado rompiendo relaciones con Claveles y Gitanillas a cuenta de la Navidad en los Patios". En lo positivo, admite que "aunque la ciudad era muy conocida por los patios, el título de la Unesco ha aumentado la recepción de visitantes". Por eso, cree que el Ayuntamiento "debe liderar un foro de trabajo que reúna a todos los sectores que se benefician de este tema y aunar esfuerzos de cara a la próxima edición".

El portavoz municipal socialista, Juan Pablo Durán, cree que la obtención del título ha derivado en "luces, grandes expectativas y algunas sombras al cumplirse este año". Por un lado, considera que "supone la mejor promoción internacional de la fiesta de los patios y una dosis muy necesaria de ilusión y autoestima para la sociedad cordobesa", pero, "en lo negativo, hay que lamentar que el gobierno de Nieto ha sido incapaz de trabajar de la mano de los propietarios en la organización de una edición histórica como la del 2013" y que, "por su mala gestión hubo improvisación y carencias, salvadas, afortunadamente, por la entrega de quienes abren los patios". Sin embargo, Durán afirma que "el grupo municipal socialista tiende la mano al equipo de gobierno para que en el 2014 no se repitan los errores y que, en sintonía con los propietarios y cuidadores, que son el alma de la fiesta, se pongan los pilares para hacer de los patios la punta de la lanza del desarrollo turístico de la ciudad".

LOS CUIDADORES

Más trabajo, pero poca colaboración

Entre los cuidadores de patios, la opinión es dispar. Por un lado, son conscientes de la proyección que ha dado a la fiesta y, por otro, se muestran descontentos porque su esfuerzo no se ha visto recompensado. La inmensa mayoría destaca que el título concedido por la Unesco ha sido un trampolín de lanzamiento al mundo no solo para la fiesta sino para Córdoba, pero al mismo tiempo se consideran poco agraciados en el reparto de tareas, en el que todo el trabajo sigue recayendo sobre sus hombros a cambio de pocos beneficios. Para Rafael Barón, como cuidador de un patio, el reconocimiento "ha servido para que la gente llegue a los patios mucho mejor informada sobre lo que va a ver, lo que les hace ser más respetuosos y valorar el esfuerzo que supone mantenerlos como están". Sin embargo, "también ha hecho que surjan muchos conflictos de intereses y que haya más enfrentamientos, a lo que se suma el mal entendimiento entre las administraciones". Tanto a Barón como a Miguel Angel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, les parece fundamental "sentarse a dialogar, escuchar a los que están en los patios y llegar a acuerdos que beneficien a todos". Roldán pone el acento en lo positivo. "Este año se han multiplicado los visitantes y no solo en mayo, además ha sido un elemento que ha proyectado mucho a la ciudad". En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Rejas, Balcones y Patios del Alcázar Viejo, Carmen Ogayar, considera que "ser Patrimonio Intangible de la Humanidad ha hecho que la fiesta sea más conocida", si bien cree que "todavía hay muchos aspectos que mejorar en la organización y que, si se quiere mantener, se refuerce la ayuda a los que cuidan estos recintos, que generan muchos gastos durante todo el año". Rosario Fernández, cuidadora, asegura que "estamos igual que antes" porque, en su opinión, "más allá del título honorífico, a los propietarios solo nos ha dado más trabajo". Blanca Ciudad, vecina del Alcázar Viejo, cree que el título "no ha cumplido las expectativas que generó a los propietarios, a quienes se prometió unas ayudas y una organización que ha sido un fiasco". Crítica con la gestión del Ayuntamiento, recalca que "ha despreciado a las asociaciones de cuidadores, que son las que desde el principio han sacado esta fiesta adelante, intentando organizarla sin contar con nosotros" y por ello reclama que "asuma las críticas para poder corregir los errores" y que "fomente un clima de colaboración que atraiga apoyos y que haga que la fiesta se mantenga y siga creciendo".

LA JUNTA

Turismo se suma a la promoción

Ayer se hizo público en este periódico que la Consejería de Turismo y Comercio, que hace unos meses anunció su intención de colocar a los patios como eje principal del Plan Turístico de Córdoba, patrocinará este año con 9.500 euros la Navidad en los Patios que organiza la asociación de propietarios Claveles y Gitanillas, a la que el Ayuntamiento le ha retirado la ayuda este año. De esta forma, la Junta de Andalucía da un paso adelante en la necesaria promoción de esta fiesta y lo hace intentando desestacionalizar la fiesta con la idea de que los patios se conozcan no solo en el mes de mayo sino en una fecha tan destacada como la Navidad. Entre el 20 de diciembre y el 4 de enero (salvo festivos), los visitantes podrán entrar en una docena de patios de forma gratuita para no solo apreciar el interior de los recintos sino disfrutar con los propietarios de una serie de actividades tradicionales de la época como escuchar villancicos en directo o degustar productos típicos como el anís o los mantecados. La Navidad en los Patios es ya una cita consagrada en Córdoba que el pasado año atrajo más de 140.000 visitas, una cifra que se espera aumentar este año.

12 PATIOS POPULARES ABRIRÁN EN LA NAVIDAD DE CLAVELES Y GITANILLAS

Escrito por Asociación (el Wednesday, 27 de November de 2013)


Se amenizarán con música de coros, belenes y dulces típicos. La asociación recogerá alimentos y celebrará actividades solidarias.

 
 
FUENTE: ARACELI R. ARJONA. DIARIO CÓRDOBA 27/11/2013

La edición más participada de la Navidad en los Patios organizada por la Asociación Claveles y Gitanillas contará este año con doce recintos populares que abrirán sus puertas al público de forma desinteresada del 20 de diciembre al 4 de enero salvo los festivos (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). El público, que podrá disfrutar durante la visita de la música en directo de coros y degustar dulces navideños, anís o vino, podrá conocer en primera persona cómo se celebra la tradición navideña en estas casas habitadas por familias durante todo el año, un modo de vida tradicional reconocido el año pasado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Como novedad, este año se incorporan al evento tres recintos: San Basilio 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios, Martín de Roa 2 (ambos no participaron el año pasado, pero sí en otras ediciones) y Duartas 4, que se estrena en esta ocasión. Asimismo, la asociación ha anunciado que los patios acogerán diversas actividades solidarias, entre las que destaca la recogida de alimentos que serán entregados después al Banco de Alimentos para su reparto entre las familias necesitadas de la provincia.

La edición del 2013, que no cuenta con el respaldo económico municipal, estará financiada gracias al apoyo de patrocinadores, según informó ayer la asociación, que en octubre pasado fue informada por el Ayuntamiento de que la ayuda anual destinada a financiar esta actividad le era retirada, ya que la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares estaba interesada en organizar una navidad "más ambiciosa", según declaró en su día la concejala Amelia Caracuel.

A pesar de esta circunstancia, los cuidadores de patios celebraron recientemente una asamblea en la que decidieron seguir adelante con su Navidad en los Patios, que discurrirá de forma paralela a la otra Fiesta de la Navidad en los Patios, que ha organizado el Ayuntamiento y que, según fuentes municipales, contará con la participación de unos 20 recintos, de los cuales solo se ha desvelado la participación de los de propiedad municipal (Trueque, San Juan de Palomares, Orive, Posada del Potro, Archivo o Martín De Roa 9).

Claveles y Gitanillas explicó que la Diputación les ha informado de que los campanilleros que ganen su concurso solo acudirán a la Navidad municipal y que la institución no colaborará en la organización del Concurso de Dulces Navideños, por lo que este año lo organizarán también por cuenta propia.
Resultados 41 - 44 de 771


Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335961