Destacamos

FIESTA DE LOS PATIOS
2016  
Del 2 al 15 de Mayo


INICIO

12 PATIOS POPULARES ABRIRÁN EN LA NAVIDAD DE CLAVELES Y GITANILLAS

Escrito por Asociación (el Wednesday, 27 de November de 2013)


Se amenizarán con música de coros, belenes y dulces típicos. La asociación recogerá alimentos y celebrará actividades solidarias.

 
 
FUENTE: ARACELI R. ARJONA. DIARIO CÓRDOBA 27/11/2013

La edición más participada de la Navidad en los Patios organizada por la Asociación Claveles y Gitanillas contará este año con doce recintos populares que abrirán sus puertas al público de forma desinteresada del 20 de diciembre al 4 de enero salvo los festivos (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). El público, que podrá disfrutar durante la visita de la música en directo de coros y degustar dulces navideños, anís o vino, podrá conocer en primera persona cómo se celebra la tradición navideña en estas casas habitadas por familias durante todo el año, un modo de vida tradicional reconocido el año pasado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Como novedad, este año se incorporan al evento tres recintos: San Basilio 50, sede de la Asociación Amigos de los Patios, Martín de Roa 2 (ambos no participaron el año pasado, pero sí en otras ediciones) y Duartas 4, que se estrena en esta ocasión. Asimismo, la asociación ha anunciado que los patios acogerán diversas actividades solidarias, entre las que destaca la recogida de alimentos que serán entregados después al Banco de Alimentos para su reparto entre las familias necesitadas de la provincia.

La edición del 2013, que no cuenta con el respaldo económico municipal, estará financiada gracias al apoyo de patrocinadores, según informó ayer la asociación, que en octubre pasado fue informada por el Ayuntamiento de que la ayuda anual destinada a financiar esta actividad le era retirada, ya que la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares estaba interesada en organizar una navidad "más ambiciosa", según declaró en su día la concejala Amelia Caracuel.

A pesar de esta circunstancia, los cuidadores de patios celebraron recientemente una asamblea en la que decidieron seguir adelante con su Navidad en los Patios, que discurrirá de forma paralela a la otra Fiesta de la Navidad en los Patios, que ha organizado el Ayuntamiento y que, según fuentes municipales, contará con la participación de unos 20 recintos, de los cuales solo se ha desvelado la participación de los de propiedad municipal (Trueque, San Juan de Palomares, Orive, Posada del Potro, Archivo o Martín De Roa 9).

Claveles y Gitanillas explicó que la Diputación les ha informado de que los campanilleros que ganen su concurso solo acudirán a la Navidad municipal y que la institución no colaborará en la organización del Concurso de Dulces Navideños, por lo que este año lo organizarán también por cuenta propia.

UNA NAVIDAD DE DISCORDIA EN LOS PATIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD .

Escrito por Asociación (el Monday, 18 de November de 2013)
El Ayuntamiento sigue adelante con su nueva fiesta de estos recintos, que transcurrirá de forma paralela a la de Claveles y Gitanillas

 
ARACELI R. ARJONA 18/11/2013


La Navidad, esa fecha marcada en el calendario para hacer que reine la paz y la armonía entre los seres humanos, corre el peligro de convertirse en tiempo de discordia entre el Ayuntamiento y los cuidadores de la asociación Claveles y Gitanillas. Y es que el Ayuntamiento está decidido a seguir adelante con la celebración de su nueva Fiesta de Navidad en los Patios y hacerlo de espaldas a la entidad que tradicionalmente ha sido la impulsora del evento, que también está dispuesta a seguir con su programación tal y como tenía previsto antes de que la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, les anunciara la retirada del convenio que suscribía con la asociación, con la intención de hacer una fiesta "más ambiciosa" para celebrar el título de Patrimonio de la Humanidad. Un título que no parece haber sembrado el diálogo entre las partes, sino que ha despertado recelo en los cuidadores, que critican al Consistorio por apropiarse de una iniciativa de éxito que el año pasado triplicó el número de visitas hasta alcanzar las 140.000 y que fue ideada por un grupo de propietarios, a los que después el gobierno municipal que gobernaba en ese momento decidió respaldar a través de un convenio.

Así, fuentes municipales han informado de que en torno a 20 patios abrirán del 14 de diciembre y el 5 de enero divididos en cuatro rutas, aún por definir. Los patios populares, a los que aún no se ha puesto nombre y apellidos, solo abrirán entre semana una serie de horas por la tarde mientras tengan lugar las actividades programadas, entre las que habrá actuaciones de campanilleros y coros. Los fines de semana, según las mismas fuentes, solo abrirán los patios municipales (Trueque, San Juan de Palomares, Orive, Posada del Potro, Archivo Municipal o Martín De Roa). La entrada en unos y otros será gratuita.

Por su parte, la Navidad en los Patios de Claveles y Gitanillas, organizada ya sin el apoyo económico municipal, pero con respaldo de patrocinadores, mantendrá el esquema de años anteriores. Según la asociación, los patios participantes, cuyo número está aún por cerrar, se podrán ver gratis por las tardes del 19 de diciembre al 4 de enero (salvo festivos) y ofrecerán degustaciones de productos navideños y actuaciones de coros.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Al final, la doble programación hará que sea el público quien gane, ya que tendrá más recintos que ver.

DOS PROGRAMAS SOLAPAN ACTIVIDADES NAVIDEÑAS EN LOS PATIOS TRADICIONALES.

Escrito por Asociación (el Thursday, 14 de November de 2013)
Claveles y Gitanillas y el Ayuntamiento plantean sus iniciativas sin coordinación
 
FUENTE: J.M.C. / ABC CÓRDOBA
 
Día 13/11/2013 - 09.15h
 

La Navidad en los Patios tendrá este año dos programas diferentes que irán en paralelo, pero que apenas difieren en actividades. Una situación un tanto anómala nacida a raíz de la reciente decisión de la edil de Festejos y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, de no subvencionar más a Claveles y Gitanillas y de que esta asociación de propietarios decidiera continuar el camino a riesgo y ventura.

No obstante, desde el Ayuntamiento se ha remitido a todos los dueños de patios que participaron en el pasado certamen de mayo una misiva en la que les invita a participar en su evento, que incluye recintos populares y también oficiales y municipales.

Esta carta está suponiendo, de hecho, una división en el seno del colectivo de cuidadores, ya que Claveles y Gitanillas se niega a que quienes participen en la actividad del Consistorio puedan hacerlo también con ellos. Según se apuntó ayer a este periódico desde la Asociación de Patios Populares, se están amenazando con expulsión a los que dedican acudir a la llamada del Consistorio.

Para Miguel Ángel Roldán, presidente de Amigos de los Patios, es una decisión que requiere de la suficiente información para inclinar la balanza en uno u otro sentido, como le ocurre en su caso: ha sido invitado por ambas partes a participar. «Creo que son proyectos compatibles, pero desde la asociación se quiere exclusividad y vamos a tener que elegir», afirmó.

La gran diferencia estriba en los tiempos de apertura. Así, la carta del Consistorio afirma que los patios oficiales abrirán al público todos los días entre el 20 de diciembre y el 4 de enero, en horario de 19.30 a 22.00 horas, mientras que los populares tendrán que elegir un único día entre el 23, el 26, el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Por su parte, la iniciativa de Claveles y Gitanillas, en su octava edición, es la de abrir del 19 de diciembre al 4 de enero, de 18.00 a 21.00 horas, descansando los días 24, 25, y 31 de diciembre así como el 1 de enero.

Por ello, ambas actividades, en lugar de complementarse, se acaban solapando con el riesgo de confundir al visitante. Para Rafael Barón, portavoz de la asociación, eso es lo que puede ocurrir si el Ayuntamiento «no recapacita». En su caso, hay tres empresas privadas de alimentación navideña que colaboran; tres coros que actuarán gratis; ocho patios confirmados y el convenio con la Diputación para el concurso gastronómico de dulces de Navidad. Además, «estamos cerrando ya visitas con agencias de viaje», aseguró el portavoz de la entidad.

Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con Amelia Caracuel para conocer su versión.
Resultados 37 - 40 de 765

Hay 1 invitado en línea

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2016 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 327068