Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL BORRADOR DE LAS BASES, CON DOS DIAS MAS DE APERTURA

Escrito por Asociación (el Friday, 13 de December de 2013)

 

 

El concurso de patios mejora los premios y los accésits en el 2014. El Consistorio busca patrocinadores para pagar a las personas encargadas de controlar el acceso. El jurado podrá conceder tres menciones de honor de 4.000 euros a recintos de trayectoria destacada.

FUENTE: ARACELI R. ARJONA DIARIO CÓRDOBA 13/12/14

La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, presentó ayer el borrador de las bases del Concurso de Patios Populares del 2014, que incorpora algunas de las principales demandas expresadas por los propietarios en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento tras la última edición del festival. El borrador, que estará abierto a alegaciones hasta final de mes, incorpora como novedades "un aumento en los accésit de participación del 30%", explicó Caracuel, de 3.000, 2.800, 2.600, 2.400 y 2.200 euros en función de los cinco tamaños establecidos este año. El Ayuntamiento ha establecido un cupo máximo de 55 patios participantes, por lo que la cantidad destinada a este apartado se calcula que ronde los 145.000 euros, frente a los 113.200 del 2013. El concurso se amplía en 2 días y se reduce el horario de los fines de semana.

Otra de las modificaciones previstas es la equiparación de los premios que se conceden a los patios en las dos categorías de arquitectura moderna y antigua, "ya que los cuidadores se quejaban de que los dos suponen un esfuerzo similar". Por este motivo, no habrá distinción ni en premios ni en accésits.

Aunque la mayor subida se da en los accésit, "como pedían los propietarios", aseguró Caracuel, los galardones también aumentan. Así, se concederán seis premios en cada categoría de entre 1.500 y 3.000 euros.

Por otro lado, atendiendo a una petición de los cuidadores para permitir que los galardones roten y que más patios accedan a los primeros premios, "ya que muchos años repiten los mismos", la concejala explicó que se ha ideado una fórmula que permitirá a la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares otorgar, conjuntamente con el jurado, hasta tres menciones de honor de 4.000 euros a patios que resalten "por la trayectoria en la obtención de premios, la idiosincracia en la transmisión de valores considerados por la Unesco o el elevado nivel de calidad continuado". Esos patios no optarán a premios.

Respecto a la organización de la entrada, Caracuel explicó que "estamos trabajando para mejorar el sistema implantado el año pasado", aunque no concretó en qué podrían consistir esas mejoras. Lo que sí adelantó es que el Ayuntamiento está buscando patrocinadores para poder pagar a las personas encargadas del control de acceso, que en la pasada edición eran voluntarios. La responsable de Fiestas también informó de que el reparto a los participantes en el concurso pasado de los 16.000 euros (a los que la empresa que diseñó la plataforma digital renunció tras conocerse la adjudicación irregular) "se pagarán muy pronto", aunque no concretó cuándo.

Leonor Camorra, presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, la más representativa de los propietarios de patios populares de Córdoba, valoró ayer positivamente los cambios introducidos en las bases, "que reflejan algunas de las peticiones históricas de la asociación", si bien criticó "que se presenten a los medios antes de darlas a conocer a los cuidadores". Prudente en su valoración, aseguró no haber recibido aún el borrador, por lo que dijo que "cuando lo recibamos, haremos una asamblea y daremos una opinión de todos los socios". En cuanto al plazo para presentar alegaciones, que según Caracuel será hasta finales de diciembre para poder aprobar las bases en enero, Camorra dijo que "quizás sea un poco ajustado para que los propietarios puedan aportar sugerencias o cambios".


Modificado el Friday, 13 de December de 2013 | 

BASES 2014

Escrito por Asociación (el Friday, 13 de December de 2013)

El Ayuntamiento estudia contratar a personal para la entrada de los Patios. Las bases del concurso incluyen una nueva categoría, las menciones de honor, con más dinero que un primer premio.

FUENTE: L. CHAPARRO. EL DÍA DE CÓRDOBA 13.12.2013

Aún está en fase de estudio, pero puede ser una realidad. La edil de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, reconoció ayer que el Ayuntamiento estudia de nuevo la fórmula para controlar el acceso a los patios el próximo mes de mayo. Esta fórmula podría volver a realizarse a través de una plataforma digital, como el año pasado. no quiso confirmar ningún punto, si bien, lanzó algunas ideas en las que trabaja el Consistorio, tales como "profesionalizar" al equipo de voluntarios que se haría cargo de controlar los accesos de los patios, y a quienes también se pedirá que tenga idiomas, para atender a los turistas extranjeros. La edil también avanzó que no se descarta contratar a personal para realizar estas funciones, después de que el año pasado el trabajo de los voluntarios estuvo en el centro de la polémica del concurso y suscitó numerosas críticas por parte de los partidos de la posición. Para poder contratar a este personal, continuó Caracuel, sería viable la colaboración entre diversas instituciones. "Es algo que todavía estamos estudiando", reconoció.

Caracuel hizo estas declaraciones durante la presentación del borrador de las bases del concurso de patios, que tendrá lugar del 5 al 18 de mayo del próximo año. Por el momento, se trata de unas bases preliminares que, según apuntó la edil, analizarán ahora los propietarios de los recintos para ver si es posible introducir alguna modificación de acuerdo a sus exigencias.

Sin duda, el borrador trae consigo una serie de novedades más que significativas para el concurso. Una de ellas y, quizás las más significativa, es que los patios que suelen recibir cada año el primer premio del certamen -como es el caso de Marroquíes, 6, que citó Caracuel-, se puedan retirar del concurso para que el acceso a ese galardón esté más abierto. A cambio, esos patios recibirían una nueva distinción, denominada como Menciones de Honor, que están valoradas en 4.000 euros, cuando el primer premio del certamen es de 3.000 euros.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere que todos los patios que se presenten al concurso tengan más posibilidades de conseguir un premio. Caracuel detalló que será una "una comisión técnica" la que estudiará esta opción y destacó que estas nuevas categorías -que se entregarán en un máximo de tres- "es algo que los propios dueños de los patios nos han solicitado". Se trata de un proceso bastante complicado, ya que los recintos que se presentan cada año pueden seguir haciéndolo. Sin embargo, si el jurado se decanta de nuevo por los que siempre se alzan con los máximos galardones, éste podrá considerar que el patio es merecedor de una mención especial para poder conceder el premio a otro recinto.

Otra de las novedades del certamen del próximo año es que las visitas se reducirán dos horas durante los fines de semana. Así, los patios no cerrarán a las 00:00, como hasta ahora, sino a las 22:00. Por ello, Caracuel destacó que el concurso -al que se podrán presentar un máximo de 55 recintos- comenzará el lunes 5 de mayo y no el miércoles, como hasta este año. A todas estas novedades, se suma el hecho de que las dos categorías de premios -Antigua y Moderna- tendrán la misma cuantía. Un primer premio de 3.000 euros, el segundo de 2.500, el tercero de 2.000 y los tres restantes, hasta el sexto, de 1.500 euros. Caracuel detalló que se ha ampliado la cuantía de los premios en 900 euros, así como la de los accésit de participación un 30% más, al pasar de los 113.200 euros de la edición de 2013 a los 145.000 del próximo ejercicio.

El borrador de las bases también contempla otra novedad, como es la ampliación hasta cinco la superficie de cada patio, ya que hasta este año eran tres: pequeño, mediano y grande. Por tanto, en 2014 los patios que se presenten tendrán que ocupar una superficie, desde la más reducida a la más extensa, de 40 metros cuadrados, de 41 a 69,99, de 61 a 80,99, de 81 a 100 y de más de 100 metros cuadrados para el mayor.

BORRADOR DE BASES DEL CONCURSO DE PATIOS 2014

Escrito por Asociación (el Friday, 13 de December de 2013)

El Ayuntamiento "libera" el acceso a los primeros premios del Concurso de patios.

FUENTE:J.M.C.  ABC CÓRDOBA.

H    Habrá «Menciones de Honor» para recintos que hayan acumulado varios de esos galardones

El borrador para las bases del Consurso de Patios 2014, que esta mañana ha sido presentado a la prensa por la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y que a lo largo del día de hoy se hará entregar a los propietarios, tiene novedades sustanciosas, fruto, según la edil, «de las reuniones mantenidas con los interesados». Así, la principal novedad estriba en que aquellos recintos que habitualmente acaban recibiendo los primeros premios, como es el caso de Marroquíes, 6 (mencionado como ejemplo por la responsable política) van a ser retirados del concurso para que el acceso a ese galardón esté más abierto. A cambio, esos Patios recibirían «Menciones de Honor» valoradas en 4.000 euros.

Evidentemente, «una comisión técnica» será la encargada de evaluar esa circunstancia antes incluso de que se celebre el Concurso, con lo que prácticamente se determinaría de antemano si un Patio que ya ha acumulado varios de esos galardones corre el riesgo de volver a conseguirlo se quede al margen para que cualquier otro lo gane. «Eso es algo que los propios dueños de los Patios nos han solicitado, a fin de que haya una rotación para llegar a los primeros premios», ha explicado la edil.

Lo otra gran novedad, también «consecuencia de las conversaciones», es que se van a equiparar los dos primeros premios en las modalidades de Patio Antiguo y Patio Moderno. En ambos casos se pericibirán 3.000 euros, «porque la preparación, el tiempo y el mimo dedicado por sus propietarios es el mismo en uno y otro caso», ha abundado Caracuel. Esa equiparación haría en cierto modo inútil la labor que llevará a cabo una comisión de arquitectos para determinar claramente qué es un patio antiguo y cuál un moederno, «pero se trata de una diferencia que otorga cierto prestigio al que tiene un recinto con historia, y así lo han querido ellos», ha insistido la concejal.

El Concurso, con no más de 55 participantes, se celebrará en 2014 entre el día 5 y el 18 de mayo, son dos días más de lo habitual, debido a que también los fines de semana se ha decidido recortar el horario en dos horas, hasta las 22.00 horas. De igual modo, la triple modalidad de pequeño, mediano y grande se van a ampliar hasta cinco categorías, con lo que se va a medir cada patio para ver en cuál entraría a concursar.

También se ha ampliado la cuantía de los premios en 900 euros, así como la de los accésits de participación un 30 por ciento más, pasando de los 113.200 euros de la pasada edición a los 145.000 para 2014.

Finalmente, Caracuel avanzó que se está estudiando la fórmula para el control de acceso a los patios, que podría volver a realizarse a través de una plataforma digital, al igual que se pretende «profesionalizar» al equipo de voluntarios «con gente que sepa idiomas», sin descartar la contratación de personal de cobro. Una cuestión que podría realizarse, quizá, mediante una colaboración entre instituciones. «Es algo que todavía estamos estudiando», se ha limitado a reseñar

Resultados 37 - 40 de 771


Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2018 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 337767