Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


BASES 2014

Escrito por Asociación (el Friday, 13 de December de 2013)

El Ayuntamiento estudia contratar a personal para la entrada de los Patios. Las bases del concurso incluyen una nueva categoría, las menciones de honor, con más dinero que un primer premio.

FUENTE: L. CHAPARRO. EL DÍA DE CÓRDOBA 13.12.2013

Aún está en fase de estudio, pero puede ser una realidad. La edil de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, reconoció ayer que el Ayuntamiento estudia de nuevo la fórmula para controlar el acceso a los patios el próximo mes de mayo. Esta fórmula podría volver a realizarse a través de una plataforma digital, como el año pasado. no quiso confirmar ningún punto, si bien, lanzó algunas ideas en las que trabaja el Consistorio, tales como "profesionalizar" al equipo de voluntarios que se haría cargo de controlar los accesos de los patios, y a quienes también se pedirá que tenga idiomas, para atender a los turistas extranjeros. La edil también avanzó que no se descarta contratar a personal para realizar estas funciones, después de que el año pasado el trabajo de los voluntarios estuvo en el centro de la polémica del concurso y suscitó numerosas críticas por parte de los partidos de la posición. Para poder contratar a este personal, continuó Caracuel, sería viable la colaboración entre diversas instituciones. "Es algo que todavía estamos estudiando", reconoció.

Caracuel hizo estas declaraciones durante la presentación del borrador de las bases del concurso de patios, que tendrá lugar del 5 al 18 de mayo del próximo año. Por el momento, se trata de unas bases preliminares que, según apuntó la edil, analizarán ahora los propietarios de los recintos para ver si es posible introducir alguna modificación de acuerdo a sus exigencias.

Sin duda, el borrador trae consigo una serie de novedades más que significativas para el concurso. Una de ellas y, quizás las más significativa, es que los patios que suelen recibir cada año el primer premio del certamen -como es el caso de Marroquíes, 6, que citó Caracuel-, se puedan retirar del concurso para que el acceso a ese galardón esté más abierto. A cambio, esos patios recibirían una nueva distinción, denominada como Menciones de Honor, que están valoradas en 4.000 euros, cuando el primer premio del certamen es de 3.000 euros.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere que todos los patios que se presenten al concurso tengan más posibilidades de conseguir un premio. Caracuel detalló que será una "una comisión técnica" la que estudiará esta opción y destacó que estas nuevas categorías -que se entregarán en un máximo de tres- "es algo que los propios dueños de los patios nos han solicitado". Se trata de un proceso bastante complicado, ya que los recintos que se presentan cada año pueden seguir haciéndolo. Sin embargo, si el jurado se decanta de nuevo por los que siempre se alzan con los máximos galardones, éste podrá considerar que el patio es merecedor de una mención especial para poder conceder el premio a otro recinto.

Otra de las novedades del certamen del próximo año es que las visitas se reducirán dos horas durante los fines de semana. Así, los patios no cerrarán a las 00:00, como hasta ahora, sino a las 22:00. Por ello, Caracuel destacó que el concurso -al que se podrán presentar un máximo de 55 recintos- comenzará el lunes 5 de mayo y no el miércoles, como hasta este año. A todas estas novedades, se suma el hecho de que las dos categorías de premios -Antigua y Moderna- tendrán la misma cuantía. Un primer premio de 3.000 euros, el segundo de 2.500, el tercero de 2.000 y los tres restantes, hasta el sexto, de 1.500 euros. Caracuel detalló que se ha ampliado la cuantía de los premios en 900 euros, así como la de los accésit de participación un 30% más, al pasar de los 113.200 euros de la edición de 2013 a los 145.000 del próximo ejercicio.

El borrador de las bases también contempla otra novedad, como es la ampliación hasta cinco la superficie de cada patio, ya que hasta este año eran tres: pequeño, mediano y grande. Por tanto, en 2014 los patios que se presenten tendrán que ocupar una superficie, desde la más reducida a la más extensa, de 40 metros cuadrados, de 41 a 69,99, de 61 a 80,99, de 81 a 100 y de más de 100 metros cuadrados para el mayor.

< Anterior   Siguiente >
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 336017