Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO arrow NOTICIAS DE PATIOS arrow Noticias de Patios arrow BORRADOR DE BASES DEL CONCURSO DE PATIOS 2014

BORRADOR DE BASES DEL CONCURSO DE PATIOS 2014

Escrito por Asociación (el Friday, 13 de December de 2013)

El Ayuntamiento "libera" el acceso a los primeros premios del Concurso de patios.

FUENTE:J.M.C.  ABC CÓRDOBA.

H    Habrá «Menciones de Honor» para recintos que hayan acumulado varios de esos galardones

El borrador para las bases del Consurso de Patios 2014, que esta mañana ha sido presentado a la prensa por la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y que a lo largo del día de hoy se hará entregar a los propietarios, tiene novedades sustanciosas, fruto, según la edil, «de las reuniones mantenidas con los interesados». Así, la principal novedad estriba en que aquellos recintos que habitualmente acaban recibiendo los primeros premios, como es el caso de Marroquíes, 6 (mencionado como ejemplo por la responsable política) van a ser retirados del concurso para que el acceso a ese galardón esté más abierto. A cambio, esos Patios recibirían «Menciones de Honor» valoradas en 4.000 euros.

Evidentemente, «una comisión técnica» será la encargada de evaluar esa circunstancia antes incluso de que se celebre el Concurso, con lo que prácticamente se determinaría de antemano si un Patio que ya ha acumulado varios de esos galardones corre el riesgo de volver a conseguirlo se quede al margen para que cualquier otro lo gane. «Eso es algo que los propios dueños de los Patios nos han solicitado, a fin de que haya una rotación para llegar a los primeros premios», ha explicado la edil.

Lo otra gran novedad, también «consecuencia de las conversaciones», es que se van a equiparar los dos primeros premios en las modalidades de Patio Antiguo y Patio Moderno. En ambos casos se pericibirán 3.000 euros, «porque la preparación, el tiempo y el mimo dedicado por sus propietarios es el mismo en uno y otro caso», ha abundado Caracuel. Esa equiparación haría en cierto modo inútil la labor que llevará a cabo una comisión de arquitectos para determinar claramente qué es un patio antiguo y cuál un moederno, «pero se trata de una diferencia que otorga cierto prestigio al que tiene un recinto con historia, y así lo han querido ellos», ha insistido la concejal.

El Concurso, con no más de 55 participantes, se celebrará en 2014 entre el día 5 y el 18 de mayo, son dos días más de lo habitual, debido a que también los fines de semana se ha decidido recortar el horario en dos horas, hasta las 22.00 horas. De igual modo, la triple modalidad de pequeño, mediano y grande se van a ampliar hasta cinco categorías, con lo que se va a medir cada patio para ver en cuál entraría a concursar.

También se ha ampliado la cuantía de los premios en 900 euros, así como la de los accésits de participación un 30 por ciento más, pasando de los 113.200 euros de la pasada edición a los 145.000 para 2014.

Finalmente, Caracuel avanzó que se está estudiando la fórmula para el control de acceso a los patios, que podría volver a realizarse a través de una plataforma digital, al igual que se pretende «profesionalizar» al equipo de voluntarios «con gente que sepa idiomas», sin descartar la contratación de personal de cobro. Una cuestión que podría realizarse, quizá, mediante una colaboración entre instituciones. «Es algo que todavía estamos estudiando», se ha limitado a reseñar

< Anterior   Siguiente >
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 336017