Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


RUTA POR LOS PATIOS.

Escrito por Asociación (el Sunday, 10 de November de 2013)

La Junta ofrece en las Jornadas Europeas de Patrimonio una visita por tres recintos de tres barrios desde una perspectiva distinta con poesía, flamenco y gastronomía

    
FUENTE: I. LEÑA DIARIO CÓRDOBA 10/11/2013


Visitar un patio no es solo contemplar la belleza que salpica sus paredes ni la tradición presente en cada elemento que lo decora y que rememora su pasado. Es algo más. Es evocar una forma de vida propia de Córdoba, captar ese patrimonio inmaterial que ha merecido el reconocimiento de la Unesco. Y eso es precisamente lo que ha querido transmitir la Junta en las décimas Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas este año a los patios como bienes intangibles. Para ello, la Junta ha organizado una ruta muy peculiar por tres patios característicos de tres barrios de Córdoba, en los que los asistentes han recibido mucho más que una simple visita guiada. En ellos se han podido adentrar en su historia y en su arquitectura y disfrutar de un recital poético, una actuación flamenca y una degustación de productos típicos como el salmorejo.

El punto de partida fue la presentación que realizó la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, que explicó el objetivo de esta actividad, que es ofrecer la "esencia del patrimonio inmaterial, que es la vida, la convivencia, el espíritu de compartir en un patio". Después, los asistentes se repartieron entre los patios de San Basilio, 50, en el Alcázar Viejo; San Juan de Palomares, 11, en San Lorenzo--San Agustín; y Siete Revueltas, 1, en Santiago--San Pedro.

Maudilio Moreno, licenciado en Geografía e Historia y especialista en Arqueología, se adentró en los orígenes del patio de la Casa de las Campanas --Siete Revueltas--, "un espacio poco estudiado y con cierto tinte de misterio". Moreno aludió al pasado de esta casa como fundición de campanas. Después, Juanma Prieto, licenciado en Filología Hispánica, ofreció sus versos y la cantaora Ana María Ruiz, su voz flamenca.

Al mismo tiempo, otro grupo repetía la experiencia en otro escenario, el patio de San Basilio, 50, que es la sede de Los Amigos de los Patios. Allí, la exdelegada de Cultura Mercedes Mudarra explicó los entresijos de uno de los patios más visitados, ya que está abierto permanentemente. En esta visita las palabras que inundaron el patio de sensaciones llegaron con el recital poético de Alejandra Vanesa, licenciada en Filología Hispánica, y la actuación musical corrió a cargo de la Cuarentuna de la Universidad de Córdoba.

Uno de los patios más premiados y que más recuerdos guarda, el de San Juan de Palomares, 11, cautivó a los que optaron por la visita que guió el arquitecto Francisco Rioboo Camacho. Sara Toro, doctora en Filología Hispánica, puso la poesía, y la cantaora Mayte Adrián, el flamenco. Esta casa fue rehabilitada por Vimcorsa en el 2011 y parte de la misma es usada como sede por la asociación Claveles y Gitanillas.

Aunque las jornadas se centraron en los patios, y para que hubiera un poco de todo, la Junta también dio la oportunidad de acercarse a otros bienes patrimoniales --tangibles-- que posee Córdoba, por lo que celebró un día de puertas abiertas en el Museo Arqueológico, la Sinagoga, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara y el Museo de Bellas Artes.


< Anterior   Siguiente >
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 336017