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Del 2 al 14 de Mayo

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APROBADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE PATIOS 2013

Escrito por Asociación (el Friday, 29 de March de 2013)

Bases del Concurso municipal de Patios Populares de Córdoba 2013.

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PRIMERA: Podrá participar en el Concurso todo patio cordobés que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del casco histórico,quedando delimitado según plano adjunto. A efectos de participación en el Concurso de Patios Cordobeses se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio cordobés permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La casapatio que desee participar en este Concurso deberá estar habitada, por uno o varios inquilinos habitualmente y permanecer -el patio- cuidado durante todo el año. (No pudiendo solicitar la participación en este Concurso los propietarios de los inmuebles que no habiten en la casa). A tal efecto, el Ayuntamiento podrá solicitar un Certificado Histórico de Empadronamiento, debiendo figurar al menoscon dos años de antigüedad en el domicilio del patio presentado a Concurso. No podrán participar en este Concurso Municipal: 1. Aquellos patios solicitados por entidades con ánimo de lucro o que pertenezcan o estén incluidos dentro de Hoteles, Hostales, Restaurantes, Bares, o cualquier otro establecimiento de hostelería. 2. Los patios cuya superficie de planta sea inferior a 19 m2. Podrán participar en calidad de Fuera de Concurso aquellos patios que estén ubicados en el Casco histórico que presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas y que estén incluidos o pertenezcan a Instituciones o Entidades Públicas.

SEGUNDA: El Concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 8 y el 19 de Mayo, ambos inclusive. El horario de apertura y cierre de los Patios será de 11'00 hasta las 14'00 horas y desde las 18 hasta las 22'00 horas durante todos los días del Concurso, excepto los Viernes y Sábados que el mismo horario se amplia hasta las 24'00 horas. El domingo 19 de mayo, la hora de cierre se adelanta a las 21'00 horas. Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio. El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios admitidos a Concurso. Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios o inquilinos de los patios en concurso permitirán la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio Cordobés".

TERCERA: Se establecen dos modalidades y tres tamaños de Patios. A.- Patios de Arquitectura antigua. B.- Patios de Arquitectura moderna o renovada. C.- Se califican los patios en función de su tamaño, asignándole el tamaño pequeño a los patios de superficie de planta desde 19'00 mts2 hasta 40'99 mts2, el tamaño mediano a los comprendidos entre 41 mts2 y 70'99 mts2 y el tamaño grande de 71 mts2 en adelante.

CUARTA: CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS EN LA FECHA DE INSCRIPCIÓN. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de aprobación de las presentes Bases por la Junta de Gobierno Local. Las solicitudes para tomar parte en el Concurso deberán ser presentadas en el modelo oficial existente en el Registro General de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, en los Registros de los Centros Cívicos Municipales o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo cumplimentarse todos los datos existentes en la solicitud. Además se habrá de aportar relleno el Modelo 145 de la Agencia Tributaria.( Los datos aportados en las solicitudes serán incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado, quedando sujetos los de carácter personal al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal).

QUINTA.- Una comisión técnica visitará los Patios y admitirá a los que cumplan con los criterios recogidos en las presentes Bases, encuadrándolos de acuerdo a su modalidad y tamaño. Esta Comisión técnica estará formada por cuatro técnicos municipales, y comunicará a aquellos que no cumplan los requisitos, los motivos de su no admisión a concurso, dando un plazo de siete días para su modificación si procede. En la edición de 2013 se medirán sólo los nuevos patios admitidos a Concurso para adecuar su tamaño a estas Bases, (no entran a formar parte del patio las galerías no sujetas a visita, ni las galerías cerradas mediante obra o acristalamiento, los cuartos de pilas, cocinas, ni demás habitaciones anejas.). Para los patios que han participado tradicionalmente en este Concurso en ediciones anteriores se tomará como referencia, en orden a su tamaño, la medición realizada en la edición de 2007. Asimismo, en la solicitud de participación en el Concurso deberá figurar cualquier dato relativo a la variación efectuada, tanto en el propio patio, como en la superficie de planta del mismo y documento que justifique la obra realizada (Licencia Municipal de Obras, justificante del pago del abono de la licencia, etc.), que pueda afectar a las modalidades aplicadas y/o mediciones efectuadas anteriormente de los patios. Aún en el caso de que la alteración del patio o superficie de planta del mismo no necesite documento que justifique la obra realizada, deberá comunicar dicha alteración por escrito, junto a la solicitud para participar en este Concurso. A todos los efectos de la Convocatoria participan Fuera de Concurso los patios de C/ San Basilio, 50 y C/ Siete Revueltas, 1, patios pertenecientes a la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. Una vez terminadas las visitas y el plazo establecido para realizar las modificaciones de aquellos elementos sugeridos por la comisión Técnica, los patios que no hayan presentado el nivel de calidad exigido en cuanto a sus plantas, macetas, los que no reúnan unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, como de las zonas expuestas al público para su visita, los patios cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, los que no tengan un número de plantas y macetas de acuerdo a las dimensiones y estructura del patio, los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, no serán admitidos a Concurso.

SEXTA.- Para admitir en este Concurso a un Patio, se aplicarán los siguientes criterios:

1º.- Se valorarán las solicitudes en concurrencia competitiva, teniendo prioridad lospatios que presenten mayor calidad en su conjunto.

2º.- Las Solicitudes que más y mejor se ajusten a estas Bases.

3º.- Como criterios de valoración positiva, se tendrán en cuenta aquellos patios cuyos propietarios fueron cumplidores de las Bases en años anteriores.

4º.- En caso de empate, la solicitud que se presente con anterioridad dentro del plazo previsto en la convocatoria.

5º.- Una vez valoradas las solicitudes, por exigencia de la dotación presupuestaria, se admitirán un número máximo de 55 patios a Concurso.

SÉPTIMA: El Concurso será fallado por un Jurado, presidido por la Delegada de Fiestas y Tradiciones Populares o en quien delegue, y compuesto por un número máximo (de hasta 6 personas) relacionadas a través del ámbito profesional, cultural, turístico con el ámbito de los Patios. Actuando, como secretario un funcionario municipal perteneciente a la Delegación de Tradiciones Populares.

El Jurado informará a la Comisión Técnica de aquellos patios que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación, cuidado y limpieza o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, quien previa visita e informe, podrá descalificar al patio en cuestión, Esta descalificación conlleva la pérdida de la cuantía económica por participación y la retirada del distintivo de su fachada como participante en el Concurso. Así mismo, desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Concurso, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

OCTAVA: Según las dos modalidades, el jurado podrá otorgar los siguientes premios:

· Premios de Arquitectura Antigua:

- 1º.-................................................. 3.600 €.

- 2º.-................................................. 3.000 €.

- 3º.-................................................. 2.400 €.

- 6 Accésit .................................. 1.950 €.

· Premios de Arquitectura Moderna o Renovada:

- 1º.- ................................................ 2.400 €.

- 2º.-................................................. 2.100 €.

- 3º.-................................................. 1.800 €.

- 6 Accésit ....................................... 1.350 €.

Asimismo se podrán conceder cuatro menciones especiales a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 2.400 €. a repartir igualitariamente entre cuatro patios propuestos por este Jurado. Estas menciones especiales no se otorgarán a aquellos patios que hayan obtenido algún premio o accésit (a excepción de los accésits por participación). Por otra parte, el IMGEMA concederá un GALARDÓN a la planta más singular. Con ello se premiará el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso y será concedido tras la deliberación de una Comisión Técnica nombrada al efecto.

Los premios, accésit y menciones especiales no podrán ser acumulables (a excepción de los accésits por participación), y a todos ellos se les deducirán los impuestos correspondientes. A consideración del Jurado, cualquier premio, accésit y mención especial podrá quedar desierto, por entender que los Patios admitidos a Concurso no reúnen el nivel de calidad exigido en los requisitos para su obtención.

DÉCIMA: El Jurado visitara todos los patios concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. El Jurado informará de aquellos Patios que no cumplan un nivel de calidad aceptable.

UNDÉCIMA: El hecho de participar en el Concurso implica para los titulares y representantes de los Patios la aceptación del Sistema de Gestión de Información y Control de Acceso a los Patios que desarrollará el Ayuntamiento con el fin de garantizar la salvaguarda de la Fiesta, el respeto a la propiedad privada y el derecho al descanso de los propietarios participantes y el orden público a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Este Sistema de Gestión, requerirá de la labor de voluntarios durante los dos fines de semana del Concurso. Los voluntarios realizarán su labor en la calle, en la puerta de los recintos participantes y serán los responsables del control de acceso a los Patios y del cumplimiento del aforo máximo permitido y es responsabilidad de los propietarios facilitarles esta labor.

DUODÉCIMA: El hecho de participar en el Concurso implica para los titulares y representantes de los Patios la aceptación de todas y cada una de las cláusulas de las que se componen estas Bases, así como no presentarse a ningún otro concurso que pudiera tener lugar. El incumplimiento de las mismas llevará implícita la descalificación en el Concurso y la pérdida de los premios, accésit, a que tuvieran derecho. Así mismo, el Ayuntamiento podrá organizar cualquier otro tipo de Concurso que no suponga gasto municipal y que aporte elementos de promoción de los patios entre los visitantes.

Marzo de 2013 Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares


Modificado el Friday, 29 de March de 2013 | 
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