Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO arrow NOTICIAS DE PATIOS arrow Noticias de Patios arrow UN PATRIMONIO POPULAR EN PELIGRO.

UN PATRIMONIO POPULAR EN PELIGRO.

Escrito por Asociación (el Thursday, 29 de November de 2007)
Diario Córdoba 

Los patios más emblemáticos cierran la puerta

La ruina amenaza algunas de las casas con más solera en el concurso.Amigos de los Patios pide a las empresas que salven esta tradición.

29/11/2007 ANA ROMERO

 

Si en algún lugar del mundo hay fotos de patios de bella arquitectura y cuajados de macetas, seguramente pertenecerán a las casas de Martín de Roa, 7 y 9, San Juan de Palomares, 11 o Trueque,4 o Postrera,28. Las imágenes de estos patios, entre otros, han recorrido el mundo llevando el nombre de Córdoba con ellas y su belleza y singularidad han atraído a millones de turistas a la ciudad desde comienzos del siglo XX.

Pero ahora esos patios ya no participan en el concurso popular que organiza el Ayuntamiento desde el año 1918 y sus puertas están cerradas para los visitantes. La culpa es de la antigüedad de las viviendas, la falta de mantenimiento en algunos casos y el envejecimiento o muerte de sus propietarios, en otros. Así lo denuncia el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Manuel Garrido, quien afirma que "se están perdiendo los patios más emblemáticos, los que dieron origen al concurso, es cierto que hay casas modernas que están recogiendo la tradición, pero las de arquitectura antigua se van cerrando año a año".

 

 366628_2.jpg

 

                                                Desperfectos en el suelo del patio de Martín de Roa, 9.
                                                Foto:LUIS COLMENERO

Garrido pide a las administraciones públicas y también a las grandes empresas y fundaciones de Córdoba que se impliquen en la lucha para salvar esta tradición. El presidente de la asociación considera que entidades como la Fundación Prasa, la Fundación Cajasur y el grupo Sánchez Ramade, entre otros, "podrían comprar y rehabilitar las viviendas y además de salvar los patios podrían utilizar las casas como sedes de escuelas taller o algo así".

La compra sería la solución para algunos patios, aunque en otros "lo que hace falta es que se ayude a los propietarios en el mantenimiento del patio y las flores, son personas mayores y no pueden llevar adelante todo el trabajo que necesitan las plantas", destaca Manuel Garrido.

 

< Anterior   Siguiente >
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335962