Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

V EXPOSICIÓN "ARTE Y ARTESANÍA EN LOS PATIOS"

Escrito por Asociación (el Friday, 14 de October de 2011)

EXPOSICIÓN ARTE Y ARTESANÍA EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA 2010

Este año 2010 la esposición estuvo integramente dedicada al artista cordobes Juan Martínez Cerrillo con motivo del centenario de su nacimiento.

Se trató de una selección de su pintura de patios muy prolifica en la última etapa de su trabajo, donde plasma patios, algunos de ellos hoy desaparecidos.

La inauguración tuvo lugar el día 1 de Octubre a las 20:00 horas en el Patio del Palacio de Orive.

 

 cartel-v-exposicion.jpg

 

 

SEMBLANZA DEL AUTOR.

Asomarse a cualquiera de las facetas artísticas del maestro Juan Martínez Cerrillo es encontrarse de lleno con la Córdoba más auténtica, la Córdoba de la cercanía, de la intimidad, de la nostalgia. Juan Martínez Cerrillo nació en Bujalance hace ahora cien años. Con tan sólo trece años la familia se traslada a Córdoba, donde Juan comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Ya plenamente consolidado como imaginero cubriría las necesidades de las cofradías que por aquellos años empezaban a formarse, la intensa labor de Martínez Cerrillo será vital para el engrandecimiento de la Semana Santa cordobesa.

Estas labores en el mundo de la imaginería, que tanta fama le dieron y en las que ocupó prácticamente toda su vida, las compaginó, sobre todo en sus últimos años, con su otra gran pasión la pintura. Para desarrollar esta faceta encontró un modelo perfecto, la ciudad de Córdoba, sus calles, sus torres, sus rincones más emblemáticos y como no sus patios.

Es en un patio, concretamente el situado en la plaza de San Rafael, donde este artista desarrolló su ingente labor artística. Cuentan que su estudio estaba lleno de postales, recortes de prensa, libros y fotos de patios cordobeses detalle que nos alerta de la predilección del artista por estos rincones y del que da fe su obra pictórica, donde Cerrillo pintó el patio en todas sus vertientes: patios señoriales, como la magnífica recreación del Patio de la Madama, del Palacio de Viana, patios conventuales como el de Santa Marta o el del Corpus Christi y sobre todo los populares como el de la calle Badanas 15, Montero 12, Albucasis 6, etc.

En todos ellos Martínez Cerrillo muestra una visión melancólica de estos enclaves, propiciado por la vaporosidad que envuelve su pintura con colores fríos, donde predomina el malva, los rosados y los azules junto a una nebulosa que le confiere un inherente halo de nostalgia. Cerrillo muestra su faceta mas íntima al recrear estos patios, el mundo interior del artista queda perfectamente reflejado en estas obras ausentes de personajes, quietas, nostálgicas, que fácilmente nos trasportan a un mundo de ensueño, a unos patios de Córdoba muy alejados del bullicio y el gentío a los que últimamente están sometidos.

Hay 2 invitados en línea

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 336060