Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

casa-patio calle pastora 2

Escrito por Asociación (el Monday, 18 de June de 2007)
 

 Casa-Patio de la calle Pastora, 2.

 

La casa ha sido construida sobre un solar, el cual, había sido ocupado por una antigua casa de vecinos. Durante la cimentación se recupera un antiguo pozo árabe, que estaba cegado con escombros y que al limpiarlo a 9,5 metros de profundidad apareció un agua limpia posiblemente procedente de Sierra Morena, el cual posee un brocal de terracota de época califal. Antiguos inquilinos visitantes del patio en el concurso de patios del 2002, recordaron dicho pozo que estaba situado junto a la cocina comunitaria.

 

 zaguan.jpg

 

La puerta de la casa, se abre a una gran galería-zaguan, que da acceso a la entrada de la vivienda y comunica con el patio. En dicha galería se puede observar objetos y elementos antiguos ya en desuso como utensilios de cocina, botellas, sifones, damajuanas, arcas, pedreras, y destaca un frontal de azulejos del siglo XVII y los faroles reproducciones de los del siglo XVIII.

 

 copia-de-p1010050.jpg       copia-de-p1010049.jpg

 

Para acceder al patio, cruzamos bajo un arco de medio punto, soportado por dos columnas de mármol travertino amarillo, con capiteles del siglo XVIII de mármol negro cordobés.
La solería del patio, está realizada con la combinación de losas de mármol y empedrado de chino cordobés. Las losas de mármol de tres colores (rojo, negro y blanco) forman alfombras enmarcadas por el chino.
El patio es asimétrico, bordeado por arriates en sus laterales, donde destaca un naranjo, un laurel y un viejo olivo de gran porte, de las paredes cuelgan macetas, pintadas con el tradicional azulillo, de gitanillas claveles, esparragueras, helechos, begonias, orquídeas, flor de cera, etc, y una colección de macetitas minúsculas con cactus de diversas especies. En el testero de la izquierda adosada al muro, sobresale una fuente cuyo surtidor surge de las boca de un sol tallado en piedra.

 

 p1010070.jpg

 

Pero lo que diferencia a este patio, de todos los que se presentan al concurso popular, se encuentra en el testero derecho. Enmarcada por cinco variedades de clemátides (azules, blancas, violetas, rojas) se encuentra la puerta de la capilla que acoge a la imagen de Nuestra Señora de la Salud. La portada de dicha capilla esta realizada en mampostería enfoscada con cal y perfilada de azulillo, sobre un frontón partido, que se sujeta sobre dos pilastras, se sitúa una pintura sobre lienzo protegido por cristal de la imagen de la Virgen de la Salud de gloria que es patrona de la Feria de Córdoba.

 

p1010009.jpg 

 

La iluminación del patio esta realizada mediante faroles antiguos dos de ellos recuperados de los que poseía la Plaza de la Corredera antes de su remodelación.

La tradición familiar de este joven matrimonio formado por María José Gallego y Rafael Barón hizo que pensaran, al construirse su vivienda, en recuperar un patio que se había perdido y conservar el gusto de sus abuelos por el cuidado de las plantas y la calidad de vida de una casa-patio, que ya los romanos sabían de sus virtudes y sus ventajas, aunque se realiza un gran esfuerzo en su cuidado, no solo de tiempo empleado sino también económico, durante todo el año, es recompensado con el elogio de los visitantes que reconocen el trabajo realizado.

Ver más fotos de este patio 

 

 


Modificado el Wednesday, 13 de May de 2009 | 

Hay 2 invitados en línea

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 336060