Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO arrow NOTICIAS DE PATIOS arrow Noticias de Patios arrow CONCLUIDO EL CONCURSO DE PATIOS 2010

CONCLUIDO EL CONCURSO DE PATIOS 2010

Escrito por Asociación (el Monday, 17 de May de 2010)

Los Patios cierran la edición más exitosa con el reto de evitar las aglomeraciones. Los propietarios de los recintos muestran su disposición de plantear nuevas fórmulas para conseguir un mayor control en el acceso.

El Consistorio apuesta por la apertura durante toda la primavera

FUENTE: GEMA N. JIMÉNEZ. EL DÍA DE CÓRDOBA.

"Éxito rotundo". Este es el balance que tanto los propietarios de los recintos como el Ayuntamiento hacen de la última edición de los Patios, que concluyó ayer después de 12 días de celebración. Y es que esta fiesta única en el mundo está logrando una mayor proyección, que le está haciendo atravesar límites totalmente insospechados. El alcalde, Andrés Ocaña, aseguró ayer que el mes de Mayo "está siendo esplendoroso" y que incluso "se están superando todas las expectativas marcadas en proyección y en visitantes". Por ello, no dudó en afirmar que "jamás ha habido un Mayo como el que estamos viviendo" y mostró su deseo de que la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que dará comienzo el próximo viernes, siga la misma tónica de las últimas fiestas. No obstante, reconoció que después del análisis del balance del concurso se trabajará por pulir aquellos aspectos que necesiten mejoras, puesto que "están adquiriendo un nivel de proyección nacional e internacional que merecen que los cuidemos". Asimismo, Ocaña incidió en que en estos momentos se encuentran a la espera de la respuesta de la Unesco en cuanto a la solicitud de declaración de los Patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad, aunque reconoció que el primer año en el que se presenta una candidatura "no es fácil que ya te lo califiquen". Además, el alcalde no ocultó su apuesta por la apertura de los recintos durante toda la primavera, pero sin dejar de lado la celebración del concurso. Y es que, según Ocaña, la ampliación del disfrute de los Patios repercutiría positivamente en la ciudad desde un punto de vista turístico, económico y cultural.

La presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, aseguró por su parte que en esta edición se ha batido un nuevo récord de visitantes. Pero esta afluencia en masa a veces acarrea a los propietarios más problemas que ventajas. Según Camorra, la situación está llegando a ser totalmente "incontrolable", ya que, sobre todo los fines de semana, los visitantes se agolpan a las puertas de las viviendas, "causando auténticos colapsos". Por ello, la presidenta de la asociación considera necesario plantear un nuevo sistema para el desarrollo del concurso, centrado en un mayor control en el acceso, ya que "el actual es agotador", incide. "La solución está en reunirnos todos los implicados en esta fiesta para poner sobre la mesa nuevas alternativas que beneficien tanto a los propietarios como a los visitantes", apuntó Camorra.

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, compartió por último la visión de "colapso" durante los días de mayor afluencia a los recintos, como por ejemplo el último fin de semana. Y es que, según Roldán, cada año los Patios son más conocidos a nivel mundial y atraen a un mayor número de visitantes. "Esta fiesta se ha convertido en el referente del Mayo cordobés, pero es lo que hemos querido siempre y por lo que tanto hemos trabajado", apuntó. No obstante, Roldán se mostró dispuesto a colaborar en la búsqueda de nuevas fórmulas "que beneficien al concurso".

< Anterior   Siguiente >
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335961