Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

Casa-Patio de la calle Mariano Amaya 4

Escrito por Asociación (el Monday, 18 de June de 2007)
 

 

Casa-Patio de la calle Mariano Amaya, 4.

 

Antigua casa del año 1863, la adquirió el Duque de Hornachuelos cambiando en ella toda la estructura principal de lafachada, quedando como esta actualmente. Mas tarde paso a ser de mi familia paterna, en ella vivieron hasta 6 familias con derecho de compartir fogones, pilas de lavar, retrete y por supuesto el patio ubicado en la zona central de la casa. Con el paso de los años y la reformas que ha tenido hemos podido recobrar muchos aspectos que estaban tapados como las bóvedas en lo alto de las ventanas y del pozo, el suelo del patio sigue siendo el original puesto que nunca se a cambiado. El pozo de origen árabe consta de 20 metros de profundidad, en el fondo de este hay una verja que llega a los subterráneos de la ciudad, de él contaban los antiguos una leyenda, que decía que al anochecer sale de dicho pozo un anciano con el nombre de Padre Mariano para velar la casa; gracias a este pozo cuando llueve se recoge el agua mediante una canal que va dirigida al pozo con la que regamos las flores.

 

 mariano-amaya-4.jpg

 

El dueño de la casa Antonio Almenara Sánchez era un fanático de las cosas antiguas, con el tiempo se hizo de una larga colección de utensilios como: aparatos de radio, ventiladores, planchas, maquinas de coser, picadoras de carne, encendedores, etc. Su debilidad era la bodega que para él tenía un encanto especial, decoraba la pared con sus cosas antiguas en la época del concurso, y cada año había algo nuevo, abrir el patio en que la gente viera su casa, sus antigüedades y las flores que mi madre cuida y arregla, era un orgullo para él. Mi padre fue uno de los promotores de nuestra asociación "Claveles y Gitanillas".

 

 mariano-amaya-4-2.jpg

 

Pusimos el patio por primera vez en el año 1993, durante dos años consecutivos 1995 y 1996 obtuvimos un accésit, a lo largo de los años hemos tenido mucho más cuidado por conservar la solera y antigüedad de la casa; hay más de 49 variedades florales dentro de este patio que su cuidadora y dueña Marina Muñoz Jiménez mima con sus manos año tras año, su dedicación a las planta de miniatura como las sembradas en caracoles, dedales, etc.; ofreciéndole su amor y cariño que las plantas necesitan y realizando la carga de pintar, mover colgar, limpiar que también conlleva el tener las puertas abiertas a los visitantes que vienen año tras año a vernos, entre los cuales se encuentran los niños que buscan como locos nuestra tortuga entre las macetas.

M. Celeste Almenara Muñoz.

 

 mariano-amaya-4-1.jpg

 


Modificado el Tuesday, 13 de November de 2007 | 

Hay 4 invitados en línea

Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 336017