Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO arrow NOTICIAS DE PATIOS arrow Noticias de Patios arrow MÁS ATENCIÓN A LOS PATIOS

MÁS ATENCIÓN A LOS PATIOS

Escrito por Asociación (el Monday, 11 de May de 2009)

FUENTE: ABC CÓRDOBA.

Pocas cosas se pueden decir desde Córdoba sobre mayo, el mes por antonomasia de la ciudad. Mayo es una sucesión de celebraciones de todos los sentidos y para todos los sentidos. Mayo, es Córdoba. Esta simbiosis es cada vez más reconocida fuera, sobre todo en el conjunto del país. La imagen que la ciudad proyecta a lo largo de este mes se ha convertido en un activo de un enorme valor que crece con el paso del tiempo y que tiene un enorme recorrido.

De las tres grandes citas de mayo, las Cruces, los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, son sin duda los Patios, la que tiene un atractivo especial, totalmente autóctono y con unas posibilidades de proyección tremendas.

De los patios cordobeses se han dicho muchas cosas y manejado muchos tópicos al respecto, pero tanto desde el punto de vista estético al económico y de promoción, como reflejó un estudio realizado en ETEA sobre la posibilidad de mantener los patios abiertos casi todo el año, al margen de su temporada habitual, y la rentabilidad que se podría obtener, parece evidente que, o bien por desidia, bien por falta de capacidad, los patios como referente turístico de Córdoba y como auténticos referentes del mayo cordobés, están infravalorados.

Una consideración que contrasta con el ingente esfuerzo que sus propietarios hacen para tenerlos a punto, y donde hay que mencionar el papel que juegan las asociaciones existentes, representando a lo que es, sin duda, algo más que un colectivo cordobés.

Un apoyo mucho más decidido a los Patios, traducido en un mayor esfuerzo municipal en recursos de todo tipo, desde económicos hasta promocionales, podría, sin duda, ponerlos en valor todo el año, combinando simultáneamente su identidad como símbolo de la Córdoba tradicional y las mínimas y necesarias infraestructuras que los favoreciesen desde el punto de vista individual y del entorno de cada uno.

No podemos olvidar donde se encuentran: en el Casco, uno de los más grandes de Europa y uno de los peor cuidados por las diferencias sustanciales de unos barrios a otros. Y tampoco podemos olvidar que el turismo es una de las pocas industrias de futuro que nos quedan. El expediente para ser declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, presentado ayer por el Ayuntamiento, es un paso (llega tarde). Lo que tenemos que esperar es que, como el caso de la zona protegida del Casco, nos lamentemos cada año de que el abandono y el desinterés se anteponen a la brillante distinción.

< Anterior   Siguiente >
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335961