Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


FALLO DEL JURADO

Escrito por Asociación (el Saturday, 09 de May de 2009)

Los patios de Marroquíes, 6, y Pastora, 2, logran el primer premio Máximo galardón en las categorías de arquitectura antigua y moderna. Martín de Roa, 9, y Parras, 5, los segundos.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA.

El patio de la calle Marroquíes, 6, se ha llevado una vez más el máximo galardón del concurso en la categoría de arquitectura antigua, premio que consigue por cuarta vez en esta década y que suma a otros más. En la categoría de arquitectura moderna, el premio mayor fue para el de Pastora, 2, que también terminó primero en el 2005. El jurado ha reconocido además la belleza de Martín de Roa, 9, que ha vuelto después de estar dos años cerrado y se ha llevado el segundo premio en arquitectura antigua. En segundo lugar en moderna ha quedado Parras, 5. Por último, los terceros han sido Trueque, 4, y Martín de Roa, 2, en tradicional y moderna, respectivamente. Además, otros doce recintos han visto reconocido su esfuerzo con accésit y ocho han recibido menciones especiales (San Basilio, 22, Guzmanas, 4, Custodio, 5, plaza de San Eloy, 15, La Palma, 3, Agustín Moreno, 43, Carbonell y Morand, 20, y Pozanco, 21)

El fallo del concurso coincidió con la jornada en la que la fiesta más genuina de Córdoba empezó a recibir la máxima afluencia de público. Desde primera hora de la mañana, los patios se llenaron de visitantes, sobre todo en el Alcázar Viejo, donde coincidieron turistas, excursiones de mayores, visitas de escolares y la inauguración de una experiencia pionera, una ruta para discapacitados en la que participan distintas áreas municipales y colectivos. La presidenta de la empresa municipal Vimcorsa, Victoria Fernández, la daba a conocer junto con el concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra, y el presidente de Fepamic, Antonio Hermoso, en el patio de Martín de Roa, 9, cuyos accesos están adaptados a los minusválidos. En total, participan 25 patios más los del Palacio de Viana, que se van intercambiando tres rampas portátiles. Se ha fijado un calendario para llevar a la práctica esta idea y se realiza mediante visitas concertadas. También se beneficiarán de esta iniciativa sordos y ciegos, que tendrán la ayuda de intérpretes de lengua de signos, guías y las nuevas tecnologías. Ayer ya se podían ver los primeros grupos en los patios de San Basilio. Se trata, según dijo Fernández, de "facilitar el acceso a la fiesta a todas las personas".

La afluencia de público fue tal que los 36 voluntarios mayores se tuvieron que emplear a fondo, sobre todo en el Alcázar Viejo. En Martín de Roa, 2, estaba Francisco Muñoz con su mujer. La pareja viene del centro de mayores de Ciudad Jardín y su tarea es "que el público se vaya contento, procurando que no haga daño", explicó Muñoz. En el número 9 estaba Antonio García, del centro de mayores de Vistalegre, que también tenía muy claro su cometido, "que la gente vea bien el patio e intentar que no se aglomeren". A pesar de todo, la tarea resultó mucho más complicada de lo que esperaban.

Durante la jornada en la que el jurado tomó la difícil decisión de seleccionar a los patios ganadores, el de la calle Rey Heredia, 21, realizaba una campaña de recogida de firmas para criticar su eliminación del concurso.
< Anterior   Siguiente >
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335961