Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

Casa-patio de la calle Aceite, 8

Escrito por Asociación (el Monday, 18 de June de 2007)
 

Casa-Patio de la calle del Aceite, 8. 

Es una casa que parece como si fuese una prolongación de la misma calle, quizás por su utilización de casa de paso antiguamente. La fachada, muy pequeña, pero noble con una cancela forjada que la guarda durante el día. Reside un patio  muy cordobés por la fuente central y su pavimento de chino. Los arriates con cipreses, lirios, hiedra y bouganvilla lo terminan de embellecer; pero hay que bajar dos escalones para llegar al patio de las orzas, así su nombre por la cantidad que hay de ellas y su variedad, mezclándose con macetas amarillas que dan un toque muy especial y no visto. Este patio también se refresca con un piloncillo algo alborotador que por sus chorritos de agua al caer en su sonido se encuentra tranquilidad y sosiego.

 

 

 c_1292-7_cordoba_patio_aceite_8_110506_6_large.jpg

 

Es el  colorido de este patio lo que más llama la atención, cuando en Abril y Mayo todas las plantas rompen en flor, se transforma en un arco-iris viviente lleno de aroma y fragancia. Dejamos atrás este hermoso patio de las orzas y una segunda cancela nos abre camino al llamado patio de la cocina; así su nombre por la que hay instalada; una antigua cocina. Un  quemador y dos poyetes la componen ataviada en su conjunto con unos enseres y adornos de la época. Junto a ella un piloncillo de agua que apenas se aprecia por estar bajo el limonero, que es este el que da cobijo con su sombra en las calurosas tardes de verano. En su lateral opuesto se encuentra un rosal trepador, que se cuentan por cientos las rosas y capullos que en primavera nos muestra dejando en el ambiente un olor que casi diría que molesta, pues son tantas las rosas que en tan poco espacio se encuentran que se diría que se estorban unas a otras.

 

 c_1292-7_cordoba_patio_aceite_8_110506_24_large.jpg

 

De aquí en adelante todo es sombra y frescor por encontrarnos un espacio abierto que nosotros le llamamos jardín. En éste se encuentran una gran variedad de árboles; y tenemos de sombra un sauce llorón, una palmera, una conífera abierta o abeto y un gran surtido de plantas: jazmín, bouganvilla, plataneras, celestinas, dama de noche, pacífico y gran variedad de rosales. Toda esta zona se baña con el agua de una alberca que se sitúa en  el centro del jardín.  Todo ello forma un conjunto de verdor y frescor. Cuando te encuentras en este lugar no parece que estuvieses en el centro de una ciudad sino que por lo contrario da la sensación de trasladarte probablemente a otro tiempo o lugar. 

Pero todo no está en lo bello espacioso y disfrute del lugar. Tras cada patio, arriate, o árbol hay años de trabajo y esfuerzo, en mantener algo que merezca la pena "EL PATIO CORDOBÉS". Y sin querer, un buen día me animaron a participar en el concurso. Esto hizo para mí, adquirir un compromiso con el patio, mucho mayor que hasta el momento tenía. Pero ahora quizás sea mucho más reconfortante todo el trabajo que se emplea en el mismo: el encalado de paredes, arreglo de macetas reponiendo muchas de ellas por la pérdida, tras los veranos caluroso de Córdoba, arreglo de arriates, de árboles, poda de rosales, de setos, mantenimiento de fuentes, y como no, la limpieza diaria, de barrer y regar. Este trabajo se hace ahora con la ilusión de tener todo a punto para el día del Concurso, donde cientos de personas lo visitarán y disfrutarán en los días de visita. Escribo estas páginas con fin de mostrar a quienes les sea imposible venir. A todos los demás os animo e invito a que personalmente podáis visitarlo para disfrutar tanto en mañana como en la noche cordobesa de un marco tan incomparable que solo en Córdoba se puede encontrar: "EL PATIO CORDOBÉS". 

Ver más fotos de este patio


Modificado el Monday, 19 de November de 2007 | 


Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335962