Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

artistico cultural

Escrito por Asociación (el Monday, 18 de June de 2007)
           

Los Patios de Córdoba, aproximación artístico cultural.

                       "Desde olvidadas calles de sol y reverberos de cielo y cal, intacto en la penumbra del tiempo y sus cancelas, aquel patio de Córdoba a tu memoria vuelve..."

                                                                                 Mario López

 

        El modelo que mas se asemeja a nuestras casas-patio lo podemos encontrar en las casas hispanorromanas, como ya dio a conocer el historiador Orti Belmonte, éstas fundamentalmente responden a una misma tipología, siguen los modelos de los años finales del siglo I a. C. una serie de habitaciones con  un patio columnado, así han aparecido en descubrimientos arqueológicos en distintas partes de la ciudad, sirva de ejemplo la casa situada en  la calle Ramírez de las Casas Deza bajo el palacio de los Castejón o la integrada en el palacio  de los Herruzo en la antigua calle  Feria, hoy San Fernando.

      A pesar de estos ejemplos romanos, cuando las casas-patio van a adquirir su fisonomía característica va a ser en época musulmana, estas unidades domésticas responden a una planta con un único patio en torno al cual, se articulan todas las habitaciones, este patio es siempre interior, al exterior presentan una austera puerta que da acceso al zaguán, este actúa como comunicador entre la calle y el patio propiamente dicho. Para el mundo árabe el patio es la parte fundamental de la vivienda, cumpliendo a la vez una función simbólica y social sin olvidar su carácter funcional y ecológico,  desde el punto de vista simbólico el arquitecto musulmán Hassan Fathy  ve estas casas-patio así " la vista interior de la casa árabe se abre a la calma del cielo hecho hermoso por el delicado elemento del agua pacífica y contenida de la misma. Su propósito es antítesis del rudo mundo del trabajo... el nombre árabe sakan para denominar casa esta relacionado con la palabra sakina,  pacífica y santa...". En esencia cualquier patio de Córdoba responde a esta tipología.

       En siglos posteriores esta arquitectura popular que estamos valorando no ha tenido muchas modificaciones en cuanto a la estructura, variando en algún periodo artístico los elementos decorativos. Es cierto que en el renacimiento y barroco surgen otros tipos de patios que si bien parten de estos, sus materiales y disposición vienen a situarlos en los que se ha llamado patios señoriales, sirva como ejemplo los patios del palacio del marqués de Viana.

patiodelacapillapalaciodeviana.jpg 

 

En el siglo XIX  podremos observar como los patios se van a ir contaminando con otros elementos artísticos foráneos, el mas extendido fue la cancela, ubicada tras el zaguán, una moda importada de Sevilla y que hoy en día esta muy consolidada en los patios de Córdoba, a esto se le une la utilización del azulejo sevillano que también se usó mucho en Córdoba y que aún perdura en algunos patios de la ciudad, aunque respondiendo a un diseño actual.

       Afortunadamente estas modas recalaron más en los patios de familias adineradas, el resto por motivos económicos se van a mantener en su estado primigenio,  así los vamos a ver bien entrado el siglo XX, cuando las casa-patio se convierten en  casas "plurifamiliares" que les costó la denominación de casas de vecinos,  los dueños llamados por los vecinos "caseros" arrendaban algunas de sus habitaciones a familias enteras en la mayoría de los casos numerosas, por lo que el poco espacio del que disponían hacía que el patio se convirtiera en una auténtica sede social, en un lenguaje moderno podíamos considerarlo como "centro cívico", en él se leía, jugaba, descansaba, se realizaban tertulias y se pasaban las largas horas del verano cordobés, este momento es descrito por  Antonio Gala así: "...Las mujeres sentadas en su silla de anea, cosiendo, abanicándose, haciendo la limpieza, enjalbegando, colocándose bien la moña de jazmines. Y los niños, siempre vociferando. Recuerdo todo eso y digo allí se esta viviendo. A trancas y barrancas, pero se esta viviendo...".

 Para poder llevar a cabo el acomodo de los vecinos, estas casas en origen unifamiliares tuvieron que sufrir algunas remodelaciones, suprimiéndose alguna parte del patio para colocar habitaciones donde ubicar las zonas comunes tales  como  pilas para lavar, cocina y aseos. El resto del patio era adecentado con materiales constructivos pobres, generalmente guijos en el suelo y muros de arena que luego eran encalados, eso sí como único elemento decorativo las clásicas macetas, que haciendo uso del barroquismo andaluz cubrían estas blancas estancias. Actualmente es muy representativo el patio de Montero 12,  aunque el que mejor define a esta tipología "plurifamiliar" es el de Marroquíes 6.

       

            En la actualidad se sigue conservando patios de casi cien años que conviven con otros de reciente construcción, éstos adaptados a las necesidades del hombre moderno, pero sin dejar de lado la tradición de estas míticas casas-patio, dentro de éstas podemos destacar el patio de la calle Pastora 2, un vergel conocido como patio de la Virgen, este patio de reciente construcción ha sabido guardar el encanto de unas construcciones añejas que tanto inspiraron a poetas y escritores "en algunas casas pobres, los patios aparecían desbordantes de luz al final de un larguísimo y tenebroso corredor lleno de sombras".

        Estilísticamente a excepción del citado, los patios modernos introducen elementos constructivos acordes con el siglo, hierros, aluminios, cristaleras, recipientes de plástico etc. En ocasiones puede parecer que desvirtúa la fiesta, aunque a nivel artístico podemos decir que como todo arte evoluciona, los patios igualmente lo hacen, no obstante compiten en otra categoría.

         Desde un punto de vista artístico y cultural, las líneas a seguir deberían de ir por la restauración y conservación de este patrimonio, y su posterior puesta en valor. Los patios de Córdoba merecen ser analizados por instituciones competentes de la talla de la UNESCO, con el fin de ser declarados patrimonio de la humanidad. Una ciudad que aspira a capital cultural no puede obviar la importancia de estas construcciones, así como el valor histórico y cultural que llevan implícito.

                Francisco Mellado Calderón

                                     Ldo. en Historia del Arte.

Bibliografía:

AA.VV.: Guía arqueológica de Córdoba, Plurabelle. Córdoba, 2003.

AA.VV.: Los Patios Cordobeses, cajasur, Córdoba, 2001.

AA.VV.: Patios de Córdoba. Real Academia de Córdoba, Córdoba, 1991.

Diario Córdoba, sábado 10-5-97

El Pregonero, Diciembre 1989.

Orti Belmonte, M. A.: Córdoba monumental artística e histórica, tomo I Córdoba, 1966.

Tariq, A. K.: Los Patios de Córdoba, Córdoba 1983.


Modificado el Monday, 22 de October de 2007 | 


Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335962