Destacamos


FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


INICIO

EL PATIO DE LOS ARTISTAS

Escrito por Asociación (el Monday, 18 de June de 2007)
    El Patio: Un lugar idóneo para la creación artística

       "El taller es viejo, pero sirve. Un patio, un limonero cuajado de fruto. Y habitaciones varias donde se acopian materiales, se vislumbra un conato de exposición, o se trabaja el material. Al fondo, en lugar reducido, el taller propiamente dicho. Aquí entre cuatro paredes de "mírame y no me toques", trabaja el artista"

                                                                               Francisco Amores

 

Lo más cercano a los talleres artísticos ubicados en esta peculiar arquitectura intima y acogedora de nuestras casas patio son los estudios. En sus orígenes decimonónicos el estudio implica varias connotaciones. Por un lado, es el lugar de trabajo del artista e indica personalización e independencia, y  por otro,  es el espacio propio de la reflexión artística, mediante la cual el hombre en soledad concibe y realiza su obra. Sin embargo el estudio puede ser también un lugar de reunión en el que algunos discípulos acuden a recibir las enseñanzas de su maestro o simplemente donde intercambian opiniones diversos artistas.

Desde el siglo XIX la casa patio se alza como heredera de estos estudios, es así como encontramos en Córdoba añejas fotografías donde Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero, daba clases de pintura en uno de los patios del actual Museo de Bellas Artes de Córdoba, lugar donde desde 1865 se instala la Escuela Provincial de Bellas Artes. Contiguo a este se encontraba la residencia de la familia Romero de Torres, que poseía un hermoso patio de marcado acento romántico. En la época lucía una armoniosa conjunción de plantas y restos arqueológicos. Algún tiempo después, el recinto se convierte en fuente de inspiración para nuestro universal pintor Julio Romero de Torres, siendo el recurso habitual de la primera etapa de su obra, marcada por la luz y la naturaleza, adquiriendo el patio un valor simbólico relacionado por muchos autores con el jardín del Edén. Con el patio como eje fundamental de su primera obra encontramos: "Pereza Andaluza", "Rosarillo", "Mujer asomada a la puerta del jardín" o "Mal de amores", entre otras.

Bien  entrado el siglo XX localizamos en Córdoba las míticas casa de vecinos donde con frecuencia se encontraba algún vecino que desempeñaba cierta actividad artística. A  este respecto tenemos el caso de Juan Martínez Cerrillo, que tras la guerra civil  ubica su primer estudio en una casa de vecinos, situada en la calle María Auxiliadora.  Debido a la estrechez de las habitaciones que tenía alquiladas, trabajaba en el mismo patio, lo que molestaba al resto del vecindario, razón por la cual dos años mas tarde lo abandona montando su definitivo taller en la plaza de san Rafael, 8. Sin duda un hermoso vergel donde Cerrillo llevaría a cabo toda su intensa producción artística. En mas de una ocasión este patio fue llevado al lienzo por el propio artista, en dos magníficas vistas donde se observa el carácter acogedor del mismo y la riqueza monumental que lo rodeaba, por un lado la iglesia del Juramento y por otro el desaparecido convento de Santa María de Gracia. El patio de Cerrillo  aparecía en folletos y revistas editadas por el Ministerio de información y turismo como patio interesante.

En el corazón del barrio de san Agustín, se encontraba el patio del artista Francisco Jiménez de Córdoba, conocido popularmente como "Paquito el poeta", la calle  Anqueda, 3 era el paraíso de este bohemio artista. La casa, cuyos orígenes datan del siglo XVII, fue bastante reformada en 1940. Al cruzar el zaguán, nos sorprendía un improvisado museo arqueológico, estos restos del paso histórico de la ciudad, pululaban entre los hermosos geranios, gitanillas, cintas, claveles...Un delirio de casa donde el arte ocupaba cada una de sus estancias, lamentablemente tras la muerte de este artista, el patio ha sido enteramente arrasado.

En un enclave mágico y sensorial entre el ajado convento de santa Clara y cerca de la frescura del patio de ingreso del convento de la Encarnación, encontramos una desapercibida fachada gótica que da acceso a un zaguán, desde el que se aprecian restos de imágenes salidas de la creación de su residente el artista Miguel Arjona. El antiguo caserón perteneció antaño a la nobleza del siglo XVII, pasando después a casa de vecinos, para posteriormente ser el refugio creador de este artista de la madera.

Igual ocurre con la casa taller de la calle Maese Luis, 22, situada cerca del claustro mayor del desaparecido convento de san Francisco, en el barrio de la Ajerquía. Allí la artista Luisa García desde 1998 mantiene viva una tradición artesana como es la cerámica. La casa donde se ubica el patio data del siglo XVII y fue parte del mayorazgo de la marquesa de Alcañices. Este patio bordea al taller en uno de sus lados proyectando la luz al interior del mismo, un viejo limonero da la nota de color a las blancas paredes de la estancia.

 

 __1_0407.jpg

 

Volviendo a la popularidad del barrio de san Agustín, en la calle Pastora, 2 cerca de la afamada fuente de la Piedra Escrita, encontramos uno de los oficios más antiguos y tradicionales del mundo, el pan de oro, aquí entre la frescura de un patio añoranza de lo vivido y lo soñado, Rafael Barón su morador y maestro en este arte del dorado, trabaja para enriquecer el patrimonio de iglesias, hermandades, conventos etc.

zaguan.jpg 

 

 

Sirvan los patios de estos artistas reseñados como muestra de un sin fin de creadores que eligieron estas casas patio para llevar a cabo su producción artística. De este modo, recordar igualmente el patio de Miguel del Moral en la calle la Hoguera, Antonio Castillo Ariza en la calle Rosalas, los hermanos Antonio y Gabriel Castillo en san Juan de Palomares 8, Manuel Cachinero en  la Palma, 3, Manuel Tienda en Cedaceros, 6 o la variedad de artistas que conviven en  la calle Marroquíes, 6 y san Basilio, 50.

 

la-palma-3-2.jpg        c_1292-6_cordoba_patio_san_juan_palomares_8_100506_4_larg.jpg

 

En todos ellos figura una idea común, poseer un lugar donde el trabajo se haga cómodo y llevadero, acariciado por el rumor de las fuentes, humedad de plantas ancestrales, colorido y tranquilidad. Sin duda,  el patio se alza como el lugar idóneo  para la creación artística, en el cual, el artista hace de su patio-taller un refugio donde conservar indemnes los valores de un trabajo puro y artesanal, insertado siempre en una constante primavera.

                         Francisco Mellado Calderón

                                                            Lcdo. en Historia del Arte

BIBLIOGRAFÍA:

AA.VV. Historia General del Arte: El Arte y el artista. Ediciones El Prado. Madrid, 1995.

AA.VV. Rafael Romero Barros 1832-1895. Cajasur. Córdoba, 1995.

LITVAK,L.: Romero de Torres. Electa. Madrid,1999.

MORENO CUADRO, F. (coord.) Martínez Cerrillo. Diputación de Córdoba. Córdoba, 2001 


Modificado el Tuesday, 20 de November de 2007 | 


Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

>Proyecto financiado con Fondos FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER
© 2017 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 335962