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FIESTA DE LOS PATIOS 
DE CÓRDOBA
2017
Del 2 al 14 de Mayo


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Rentabilizar los Patios

Escrito por Asociación (el Thursday, 09 de August de 2007)

Parece que existe una solución para salvar a los patios de Córdoba. Y la ha encontrado un
grupo de alumnos de ETEA a través de un proyecto empresarial que permite sacar un rendimiento
económico de la fiesta que sirva para su autofinanciación. De llevarse a cabo, y tras cinco años de puesta
en marcha, la sociedad obtendría beneficios netos por encima de los 45.000 euros y generaría una
quincena de empleos indirectos.

 La idea -surgida en la asignatura «Creación de empresas»de quinto curso de Administración y Dirección
de Empresas de la escuela privada- consiste en explotar económicamente el festejo, y todo lo relacionado
con el mismo, repercutiendo las ganancias producidas en los dueños de las casas. Para ello se llevarían a
cabo servicios turísticos como visitas guiadas a los patios y la venta de objetos de recuerdo.


«Cubrimos, de este modo, parte de la necesidad que se creaba en los turistas que venían a los patios y
que pedían a los propietarios póster o macetas para llevar y encontraban el no por respuesta», explica
Lucas Godoy, uno de los cinco autores de esta particular sociedad.


Asimismo, la sociedad organizaría comidas y cenas para empresarios en alguno de estos recintos
populares. «Un servicio que, tras darse a conocer, sería uno de los más rentables», aclara Godoy.


Fórmula de cooperativa


La propia idiosincrasia del producto -en este caso, el valor de los patios- provocó al principio ciertas
dificultades a la hora de plasmar el proyecto. «Eran muchos los agentes que intervenían como actores
principales de este evento festivo. Además, muchos de los socios que debían participar en la sociedad
eran personas mayores», reconoce este joven que contó con la ayuda de Javier Álvarez, Óscar Amaro,
David Lleó y Francisco Rueda. Eso motivó que la sociedad se constituyera como una cooperativa con la
participación de los 50 vecinos que participan en el concurso popular.

El objetivo principal de la nueva sociedad sería la remuneración total de los esfuerzos «tanto físicos como
económicos» realizados por los propietarios de los patios en la conservación, manutención y decoración de los mismos. Para ello, invertirían en publicidad -que diera a conocer el producto sobre todo en los
hoteles- y en la puesta en marcha de una página web donde entrar en contacto con la asociación y
reservar comidas o comprar souvernirs «on line».


Las cuentas de explotación son positivas pues, tras admitir pérdidas durante los dos primeros ejercicios,
augura en el quinto año unos beneficios netos que superan los 45.000 euros. Y todo ello con una escasa
inversión inicial. Según reza en este informe empresarial, bastaría con la aportación de unos 600 euros
por socio y la aprobación de un crédito bancario de 40.000 euros.


«La inversión en inmovilizado no es muy elevada debido en parte a que no compramos ningún local para
la realización de nuestra actividad», explica Godoy. Únicamente se alquilaría un local en la Judería -que
serviría además como almacén- y se le dotaría de ordenador y material de oficina. Desde esta sede
central se realizaría el control de la empresa a través de un gerente y secretario, los dos puestos directos
que la sociedad turística crearía de manera fija todo el año.


El resto de personal -una quincena- procedería de subcontrataciones. «Tanto el servicio de cáterin, como
el de guías e incluso el reparto de publicidad vendrían de empresas especialistas en ello, por lo que se
reducirían los costes».


Eduardo Villaseca, profesor de ETEA, fue el tutor que coordinó un estudio que impactó por su originalidad
y sus posibilidades. «Es un proyecto completamente factible y que permite aunar toda la oferta existente
sobre los patios; una oferta que, en la actualidad, está muy diversificada», dice. Según Villaseca, de
llevarse a cabo el proyecto, será la primera puesta en valor en Córdoba de un activo cultural, «algo
estratégicamente muy importante para conseguir, como así se pretende, la capitalidad europea».


Y quizás su puesta en marcha no esté lejos. La Asociación de propietarios Claveles y Gitanillas no es la
primera vez que se plantea la promoción de la fiesta fuera del mes festivo. Muchos de sus propietarios se
quejan del enorme esfuerzo que acarrea tener el patio «en condiciones» para sólo unas semanas.


Aunque no quieren adelantar nada sin que sea aprobado en la asamblea general de final de mes, fuentes
cercanas a los vecinos reconocen que ya ha habido contactos con empresas hosteleras para hacer
realidad este proyecto.


Modificado el Monday, 26 de November de 2007 | 
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Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
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>Proyecto financiado con Fondos FEDER
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