Destacamos

FIESTA DE LOS PATIOS
2016  
Del 2 al 15 de Mayo

INICIO arrow LA ASOCIACIÓN

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

Escrito por Asociación (el Monday, 18 de June de 2007)

ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS/AS, VECINOS/AS DE PATIOS, REJAS Y BALCONES

 "CLAVELES Y GITANILLAS"

En 1996 se crea una comisión gestora entre los propietarios/as, vecinos/as de patios tradicionales de los que se presentan al popular concurso de Mayo, aunque no fue hasta el siguiente año cuando se legalizó con el fin de intentar solventar de manera conjunta los problemas e inconvenientes que se creaban con motivo del concurso, así como para ayudarse mutuamente en los cuidados de los patios para combatir plagas, reproducción de plantas autoctonas, o para intentar incrementar las escasas ayudas que estos recintos reciben para mantener viva esta tradición.
Fueron fundadores de la asociación los patios de las casas de Barrionuevo 43, Mariano Amaya, 4, Martínez Rücker 14, San Basilio 17, Juan Tocino 3, Pozanco 21 y Tafures 8.
En los primeros años de la asociación sus esfuerzos fueron destinados casí exclusivamente a concienciar al Ayuntamiento de que habia que potenciar no solo el Festival de los patios sino las ayudas a los cuidadores de patios porque al fin y al cabo son los que mantienen la fiesta viva. De echo aunque el Concurso Popular de patios surgio de una comisión municipal en 1933 siendo alcalde de Córdoba D. Francisco de la Cruz Ceballos, anteriormente ya se adornaban los patios para celebrar la primavera e incluso se instalaban Cruces de Mayo en ellos, ya que el patio era un lugar de encuentro y el esmero de los vecinos/as por tenerlo cuidado dio la idea a los ediles municipales.
El trabajo y la dedicación que se necesitan para abrir un patio en el Concurso de Patios Cordobeses solo es recompensado por la satisfacción de recibir los elogios de todos los visitantes que a miles pasan por nuestros patios, pero el sobreesfuerzo no es solo físico sino económico por eso desde nuestra Asociación luchamos para que se reconozca sobre todo por los mas veneficiados por esta fiesta como son las empresas dedicadas al Turismo.
Pero no solo nos dedicamos a pedir sino que además de poner nuestras casas a dispocición del público que nos visita hemos puesto en marcha proyectos tanto para la conservación como para la difusión de los Patios de Cordoba. En 1999 se pone en marcha el llamado PROYECTO EDUCATIVO que con la ayuda de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba pretende que los niños aprendan desde pequeños lo que significan los patios, como se cuidan y de esta forma aprendan a amarlos con el fin de alentar la pervivencia esta Tradición tan cordobesa. El contacto directo de los niños con las plantas encerradas el los patios no solo los ayuda a despertar el amor por los mismos sino por la naturaleza en general, y desde la asociación estamos seguros que estas nuevas generaciones mantendran viva la fiesta de los patios.
En el año 2000 se puso en funcionamento una página web que ha ayudado a que desde cualquier lugar del mundo se puedan asomar a una ventana de nuestros verjeles heredados de los arabes gracias a los cientos de fotografías que componian nuestra página y empaparse de los conocimientos sobre los patios de los escritos que los describían, así como información sobre el concurso y rutas de visitas. De echo fue tal el éxito de la web que nos decidimos a ampliarla en este portal que ahora estas visitando y que creemos que es una gran herramienta para la difusión de nuestra cultura popular.
A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que tanto los ciudadanos/as de Córdoba como los/as visitantes quieren saber más sobre esta nuestra tradición y por eso se nos ocurrio la edición de una Revista, que con el titulo "Patios de Córdoba", recogiera no solo las actividades de nuestra asociación sino que fuera un recipiente para volcar la sabiduría de muchos estudiosos enamorados y conocedores de los Patios y que no tenian un medio donde transmitirlo, además de reflejar la belleza de nuestros Patios en estupendas Galerias Fotográficas que ayudan a rememorar la visita a Córdoba en Mayo.
_17_0423.jpg
Inmersos en este espiritud de recuperación de Patrimonio intangible y cultural también fomentamos la celebración de unas Jornadas sobre los Patios de Córdoba, de celebración bianual, y una Exposición sobre el Arte inspirado o realizado en los patios que se celebran anualmente desarrollandose satisfactoriamente.
También nuestra Revista Patios de Córdoba ha servido para difundir todas estas actividades y todos los estudios que se realizan en torno al mundo de los patio cordobeses, la edición es anual y se reparte durante los días del concurso de Mayo.
En el año 2005 se nos ocurrio que sería interesante recuperar las tradiones antiguas que se vivian en las casas-patio en los días navideños, por eso decidimos crear un Certamen-Exposición para recuperar estas costumbres que se vivian en los patios de Córdoba en las fechas navideñas y que se están perdiendo paulatinamente.
Hablamos de la importancia que siempre han tenido los patios, sobre todo los de vecinos, como foco de sociabilidad, como punto de encuentro y desarrollo de las personas que habitan el edificio y que en fechas tan señaladas como la Navidad acogían la celebración de todos los actos. Se hacían dulces, se compartían las comidas, se bebía a la salud de los vecinos y familia con licores de la tierra: anises, vinos dulces, pacharán, etc, se decoraban los patios con plantas de la sierra, se montaba el antiguo belén de barro de la abuela al que se le añadían las figuritas nuevas que se compraban en el mercadillo de la corredera, se adornaban los Patios con frutas del tiempo que luego se iban comiendo los niños  (y algunos mayores), se hacían candelas las noches de Nochebuena y Fin de Año para cantar y bailar alrededor de ellas, noches en que grupos de vecinos visitaban las casas, cantando villancicos al portal de belén o al altarcito con el niño Jesús, que los vecinos del patio habían montado y compartían la comida y bebida con los vecinos.
Esto lo podemos constatar por lo que dice  la letra del villancico de Ramón Medina:
                                  Esta noche la casa de paso
                                  de la Lagunilla, va ha tener que ver.
                                  Varios patios con grandes candelas,
                                   mozuelos, mozuelas,
                                  que al son de panderos y al son de almirez,
                                  cantan villancicos al niño Manuel.
Todo esto, y algunas cosas más, se están perdiendo por el estilo de vida tan ajetreado que nos está tocando vivir, porque la sociedad se está volviendo antisocial y la Navidad se está convirtiendo más en un negocio que en un reencuentro de las familias, de los amigos, de compartir un tiempo juntos sin prisas, para recordar a los seres queridos que nos faltan, y para ilusionarnos con los niños.
Para que todos esos valores que forman parte de nuestra cultura no se pierdan, y para el disfrute de nuestros convecinos y turistas abrirmos en el año 2006 ocho Patios desde el 20 de Diciembre hasta el 5 de Enero para poder visitar estos enclaves de forma diferente a la que se visita en Mayo, quizás con menos floración pero no por ello menos bellos, con una decoración especial, en algunos había montado el tradicional belén en otros el árbol decorado,  con degustaciones de dulces y licores y con actuaciones en directo de coros y grupos vocales que amenizaron algunas noches.
Desde entonces y hasta nuestros días se viene celebrando este certamen con regocijo de todos los que nos visitan, sobre todos los cordobeses, que encuentran en los patios navideños un lugar donde disfrutar en estas fechas señaladas recordando y añorando épocas pasadas donde al calor de una candela se reunían familia y vecinos para celebrar la Navidad.
Un punto de inflexión con respecto a nuestro trabajo siempre en potenciar la cultura de los patios fue el año 2007 cuando, mediante un escrito, nuestra Asociación solicita al Ayuntamiento de Córdoba que se inicie la petición a la UNESCO para que declare a la Fiesta de los patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha sido una larga singladura la que ha tenido el expediente de la candidatura de los patios, cientos de horas de trabajo conjunta en las comisiones creadas al efecto, donde nuestra Asociación y la de Amigos de los Patios han estado colaborando codo con codo siempre de manera altruista, sobre todo, con los trabajadores del Archivo Municipal para, en el 2010, presentar al Ministerio de Cultura un completo expediente según las especificaciones de la UNESCO que se llevó a la reunión del ministerio en Mallorca. Al final la Junta de Andalucía propuso la retirada de la candidatura de los patios a favor de la del Flamenco que ese mismo año es inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el 2011 se vuelve a presentar la candidatura a la Convención que se reunió en el mes de Noviembre en Bali, pero tanto el órgano subsidiario, como el comité de dicha reunión tuvieron dudas sobre el expediente y al final se solicitó la devolución del mismo, para mejorarlo y presentarlo a la próxima reunión.
Desde Diciembre de 2011 hasta febrero de 2012 fueron muchas las horas de trabajo junto al ministerio de educación, cultura y deportes, la delegación de cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y las Asociaciones de Patios. Al final se pulió el expediente, adaptándolo al lenguaje de la UNESCO y presentándolo en tiempo y forma para que fuera estudiado por la Convención que se reunió en Paris en el mes de Diciembre de 2012. Tras el informe positivo del órgano subsidiario, el 6 de Diciembre la Convención decide por unanimidad inscribir a la Fiesta de los Patios en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la consiguiente alegría por parte de los cuidadores de los patios, asociaciones, cordobeses y cordobesas por la distinción para la fiesta más importante del mes de Mayo festivo.
Gracias a los que han colaborado con nuestra Asociación, ofreciéndonos su apoyo para conseguir los logros de poner a los Patios de Córdoba en el lugar que se merecen, por su tradición, su cultura y sus valores que se trasmiten de generación en generación, orgullo de Córdoba y de la Humanidad.


Modificado el Tuesday, 22 de January de 2013 | 
© 2016 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 327091