Destacamos

FIESTA DE LOS PATIOS
2016  
Del 2 al 15 de Mayo

Enviar por correo a un amigo.

 

DESCUBRIR LOS PATIOS CORDOBESES.

Escrito por Asociación (el Wednesday, 11 de January de 2012)

 

 logo_descpara-web.jpg

SIGUENOS EN facebook

 patio_de_la_calle_pastora_2_mayo2011.jpg

En 1921 se convoca un primer concurso de patios en Córdoba, aunque no es hasta el año 1933 cuando se institucionaliza un nuevo modelo de certamen que, en líneas generales, es el que ha llegado hasta nuestros días. De este modo se ponía en valor una tradición popular, que hunde sus raíces en una forma de vida heredada de nuestros antepasados.

La casa-patio cordobesa toma como modelo la casa hispano-romana y posteriormente se adapta a los modelos árabes, siendo estos los que le dieron su fisonomía característica, evolucionando con los siglos hasta que a finales del siglo XIX se convierten en casas plurifamiliares que les costo la denominación de casas de vecinos.

Estos bellos recintos, que sus habitantes cuidan y miman durante todo el año se exponen únicamente en el concurso popular de Mayo. De manera que un espacio íntimo y privado se convierte en público y compartido donde se disfruta de la belleza de las flores y plantas, se despliegan todos los sentidos y se reviven tradiciones, que por la actual forma de vida están desapareciendo de nuestros usos y costumbres.

patiosdeparras6.jpg 

“DESCUBRIR LOS PATIOS CORDOBESES” es una visita acompañada que pretende ofrecer una visión global de la cultura de los patios, con un itinerario por una selección de casas-patios populares, ganadoras de distintos premios en el concurso municipal, ubicadas en la Axerquía Norte entre los castizos barrios de San Lorenzo, Santa Marina y San Agustín.

c_1292-5_cordoba_patio_parras_5_090506_6_large.jpg 

Podrán disfrutar de casas privadas con sus patios populares fuera de las fechas del concurso de Mayo, sin aglomeraciones y con un trato personal y exclusivo por parte de los cuidadores de los patios, espacios únicos imprescindibles para la celebración de la Fiesta de Mayo que ha sido Declarada por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2012.

Duración aproximada 2 horas.

Grupos reducidos, máximo 30 personas. En Español.  If you are interested in an English spoken circuit, please check price and availability.

DÍAS Y HORARIO DE VISITA:

TEMPORADA DE PRIMAVERA:

Del 27 de Febrero al 26 de junio de 2016.

Marzo y Abril: de lunes a Sabado a las 17:00 horas. Domingos y festivos a las 12:00 horas

Mayo: todos los días a las 12:00 y a las 19:00 horas, exceptuando los días del Concurso Popular de Patios del 2 al 15.

Junio: de lunes  a sábados a las 19:00 horas. Domingos y festivos a las 12:00 horas.

Precios: Adultos: 12€. Niños: 9€ (5 a 12 años). Menores de 5 años gratis.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Visitas reservando al teléfono: 620460024 o al email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

RESERVAS PARA GRUPOS CONCERTADOS: La reserva de Descubrir los patios cordobeses en exclusiva o en horario no habitual está sujeta a disponibilidad y supone la reserva mínima de 15 plazas.

 

 


Modificado el Tuesday, 26 de January de 2016 | 
© 2016 Patios de Córdoba
Servicio construido en su totalidad con licencias no privativas
Contacto: patiosdecordoba@patiosdecordoba.net
Visitas: 327057